Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 25 de abril de 2009

XVII Asamblea de la Federación Regional de Viudas

La Federación Regional de Viudas de nuestra región celebró hoy en el Auditorio Municipal de Alberca de las Torres su XVII Asamblea, que ha sido organizada por la Asociación local de viudas "Nuestra Señora del Rosario". A la misma han asistido unas 400 mujeres llegadas desde diversos puntos de la geografía murciana.

La jornada empezó alrededor de las 9:30 horas, cuando fueron concentrándose en las proximidades de la Iglesia Parroquial, donde estaba prevista la celebración de una eucaristía, que poco después de las diez de la mañana fue oficiada por el Consiliario de la Federación Regional de Viudas, don Francisco Moreno Martínez, que concelebró con el Cura párroco don Alfonso Moya. La ceremonia fue amenizada por el Coro de la S.I.C. de Murcia. Terminada la misma, doña Antonia Juliana González Perreiro, Antigua Presidenta Regional, y durante cuyo mandato se fundó en 1993 la asociación alberqueña, leyó una oración. También don Alfonso Moya Fernández dirigió unas palabras de bienvenida a todas las asambleístas y les deseó una feliz estancia en la localidad. Asimismo hizo el Alcalde Pedáneo, don Alfonso Pardo.

Terminada la Santa Misa, bien en los autocares dispuestos para tal fin, o mediante un paseo por las calles céntricas, nos trasladamos al Auditorio Municipal donde estaba previsto la celebración de la XVII Asamblea.

Unos minutos después de las doce del mediodía, y con el salón de actos completamente lleno, hasta el punto de que hubo de colocar asientos supletarios, doña Encarnita Alarcón Cava, Presidenta de la Asociación de Viudas Nuestra Señora del Rosario de Alberca de las Torres, dio a todos la bienvenida, como responsable de la organización del evento, les deseo un feliz día y anunció que se iba a proyectar un audiovisual, para que conociesen un poco las actividades que viene desarrollando la Asociación que preside. Montaje que fue visionado a continuación.

Tras la proyección, se pasó a componer la mesa de la Asamblea, que quedó constituida por las siguientes personas:
• Doña Pepita Conesa Alonso, Presidenta de la Federación Regional de Viudas de Murcia.
• Don Alfonso Pardo Martínez, Alcalde pedáneo de Alberca de las Torres y Presidente de su Junta Municipal.
• Doña Teresa Moreno Gómez, Directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.
• Doña María José Nicolás Martínez, Senadora por Murcia.
• Doña María del Carmen Pelegrín García, Concejala del Ayuntamiento de Murcia y Teniente Alcalde Delegada de Bienestar Social y Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana.
• Doña Encarnita Alarcón Cava, Presidenta de la Asociación de Viudas Nuestra Señora del Rosario de Alberca de las Torres.
Carmen Ruiz Sánchez, Secretaria General de la CONFAV (Confederación Nacional de Asociaciones de Viudas Españolas), y
• El P. Francisco Moreno Martínez, S.J., Consiliario de la Federación Regional de Viudas de Murcia.

Abrió el turno de intervenciones el Sr. Pardo Martínez, quien dio la bienvenida a todas y les deseo que pasen un estupendo y fructífero día, a la vez que les agradeció el que Alberca de las Torres fuese la localidad elegida para el desarrollo de esta asamblea. Por último, les manifestó, "que tarden muchos años en afiliar a mi señora"; lo que provocó numerosas sonrisas.

Tras el Sr. Alcalde intervino Pepita Conesa Alonso, Presidenta de la Federación Regional de Viudas de Murcia, quien agradeció a Encarnita Alarcón y demás afiliadas de la localidad, el magnífico trabajo desarrollado para que el encuentro sea un éxito. Seguidamente manifestó algunas bajas y altas muy significativas que se habían producido desde la última asamblea, especialmente las de Jumilla y Murcia, y tuvo un especial recuerdo para la asociación de Cehegín por haber sacado a la calle el primer número de la revista "IGUALDAD". Igualmente se congratuló de la concesión de la Medalla de Oro de Ricote a las de Abarán, por su eficaz y contínua colaboración. También narró algunas de las múltiples visitas realizadas a emisoras de TV, radio, prensa y otros lugares, como ha sido a la Asamblea Regional.

Comenzó entonces con lo que ella denominó apartado de riñas, empezando por la rídicula pensión de solo 300 € que perciben muchas de ellas, y lamentó la ausencias de afiliadas a esta asamblea, que ha sido completa en lo que respecta a alguna localidad. Tras anunciar que irán a Caravaca, digo que las asociaciones realizan una gran labor social, pero que pese a ello tienen que mendigar ayudas. No se olvidó de condenar el aborto (al que calificó como un crimen), en cualquiera de sus casos, y se posicionó por el sí a la vida.

En la lista de reivindicaciones señaló la exigencia de que las pensiones de viudedad se eleven del 52 al 70%; la eliminación de la actual Ley de Sucesiones; la modificación de algunos aspectos del IRPF que perjudican a las viudas en su loable acción social; lo referente a las pensiones de los hijos de viuda; y el deso de estar representadas en el "Pacto de Toledo", pues dijo, que la pensión no debe ser una limosna. Añadiendo entre sus rivindicaciones, la petición de agua para nuestra tierra.

Teresa Moreno Gómez, Directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, dijo, "Gracias por venir, sois las mejores", comentando que había quedado impresionada en Jumilla cuando se tributó el homenaje a Julita. Pidió a todas las afiliadas que estuviesen unidas, añadiendo, "sois el ejemplo". Dio las gracias por haberle permitido compartir estos momentos y señaló que deben unirse las voces de las 22 asociaciones existentes en nuestra región. Finalmente les exigió que demostrasen su valía.

Intervino a continuación Carmen Ruiz Sánchez, Secretaria General de la CONFAV, quien excusó la ausencia de la Presidenta nacional (Rosario Vicente Durá), pues al día siguiente tenía asamblea en Castilla la Mancha. Dijo que en el parlamento, el partido CiU había pedido que las pensiones de viudedad se elevasen hasta el 70%, y al 90% en determinados casos. También contó que la Asociación Nacional había sido galardonada con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, por haber cumplido en 2004 sus 50 años; la cual les fue entregada por Su Majestad la Reina en el Palacio de la Zarzuela el pasado nueve de marzo.

Tras haber constatado que algunas asociaciones languidecen, señaló la culpabilidad de ciertas presidentas, a las que pidió que deben revitalizar sus respectivas sedes, y que la mejor opción era la de delegar funciones entre los miembros de sus equipos directivos.

El P. jesuita Francisco Moreno Martínez, Consiliario de la Federación Regional de Viudas de Murcia, párroco que fue de Algezares, manifestó que sus principios sacerdotales lo fueron en este pueblo, al "amparo" de su hermano Cayetano, que regía por entonces la parroquia alberqueña. Habló sobre el ámbito y renovación que debe presidir la labor de las asociaciones de viudas, procurando actuar siempre con espíritu cristiano.

María José Nicolás Martínez, Senadora por Murcia, tras saludar y agradecer a la asamblea que le hubiesen invitado, cuestión que tenía pendiente, comunicó las iniciativas que se estaban debatiendo en el Senado y se mostró partidaria de que se igualen las pensiones de hombres y mujeres, hasta alcanzar por lo menos el 70%; lo cual era un compromiso que llevó el PP en su último programa electoral, como también lo lleva desde el año 2004 el Partido Socialista. Criticó el que se esté elaborando una Ley de Dependencia sin que intervenga en ello el "Pacto de Toledo", y por tanto lejos de la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

Las exhortó a que atrajesen a sus respectivas asociaciones al resto de las viudas, pues tras resaltar la impagable labor que estaban desarrollando en el Voluntariado, dijo que era un cometido de gran importancia para todos. También habló sobre dependencia y prestación, y prometió enterarse sobre si determinadas ayudas por la labor social que realizaban las viudas, tributaba en la declaración del IRPF.

María del Carmen Pelegrín García, Concejala del Ayuntamiento de Murcia y Teniente Alcalde Delegada de Bienestar Social y Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana, en representación de Miguel Ángel Cámara Botía, Alcalde del municipio de Murcia, intervino para clausurar la Asamblea, manifestando en primer lugar que les daba la bienvenida en nombre propio y del Sr. Alcalde. Seguidamente les felicitó por habérseles concedido la Cruz de Oro. Dijo sentir vergüenza por esa desigualdad en las pensiones, y se mostró partidaria de que las viudas puedan elegir libremente su participación en las tareas sociales o en el campo del trabajo, con pleno reconocimiento a su labor en ambos casos. También les dio las gracias por ese "Sí a la vida, y por pedir agua para nuestras tierras".

Interrumpida su intervención por Pepita Conesa, para decir que no era de recibo el que la asociación de viudas de Alberca de las Torres estuviese sin local social, pese a la gran labor que estaban desarrollando, y que se podría magnificar si lo poseyesen, la Concejala mostró públicamente su compromiso firme de que tal cuestión se solucionaría; y dirigiéndose al Sr. Pardo Martínez, le dijo: "Alcalde, algo debemos hacer". Por último añadió: "Gracias a todas, por devolver mucho más de lo que os damos".

Terminado el turno de intervenciones, Encarnita Alarcón Cava, Presidenta de la asociación anfitriona, con palabras emocionadas dio las gracias a todos los miembros que habían formado la Mesa de la Asamblea, y les obsequió con un bonito ramo de flores.

A continuación tuvo lugar un concierto a cargo de la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Profesional de Música de San Javier...



...un selecto grupo formado por 12 violines, un violonchelo, un bajo, un trompeta y un pianista; que interpretaron varias composiciones.

Tras el concierto, todos los participantes se trasladaron a la vecina localidad de El Palmar, donde degustaron una comida de hermandad y confraternización, servida por el Restaurante "Jardín Botánico". En el trascurso de la misma se repartieron diversos recuerdos a todas las participantes y demás invitados.

El resto de la tarde fue aprovechado por muchas de las participantes en el encuentro, para realizar visitas guiadas a los Centros de Interpretación sitos en San Antonio "El Pobre" y "La Luz", y al Santuario de la Fuensanta.

Etiquetas:

TRADUCTOR