Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 5 de junio de 2009

Éxito cultural en Sucina

El Centro Cultural de Sucina está “echando el resto” durante los últimos días para cerrar el Curso 2008-2009, mediante una programación muy completa y variada, que tuvo ayer jueves su jornada estrella con la celebración de la Clausura del ciclo de Cafés-tertulia y conciertos.

El 18 de mayo se inauguró la exposición de fotografías “INFANCIAS ROTAS”, con más de cuarenta imágenes, que podrán visitarse hasta el viernes 12 de junio.

Durante el martes 26 de mayo, desde las 9:30 horas, se realizó un Taller infantil en torno a la citada exposición, destinado a los alumnos del Colegio Público “Baltasar Arteaga” de Sucina.

El pasado 28 de mayo fue ponente María-Dulce Conejero Fernández, soprano y profesora de Coro del Conservatorio Profesional de Música de Murcia, que disertó bajo el tema “La voz cantada en el cine”, y puso la demostración práctica interpretando cuatro piezas significativas, que dejaron maravillados a cuantos asistieron al café-tertulia.

Ayer jueves, cuatro de junio, a partir de las cinco de la tarde, y durante más de tres horas, se efectuó la Clausura del ciclo de Cafés-concierto, donde bajo el tema genérico “Por un mundo solidario”, intervinieron como ponentes Juana María Aznar Chalud, José Álvarez Rogel, Ana María Maldonado Alameda y Soren Peñalver Zapata.

Invitados expresamente una vez más por la Alcaldesa de Sucina y por la Coordinadora cultural, Mari Carmen y yo nos desplazamos a Sucina para asistir a este evento, ante una nutrida representación de los centros de mujeres de la localidad, de Avileses y Cañadas de San Pedro, con sus respectivas presidentas Lola, Dolores y Josefina, al frente de ellas.

Presentado el acto por Leonor Gil Jareño, cedió el uso de la palabra a María José Avilés Olmos, que tras excusar la ausencia del Pedáneo de Avileses, manifestó que cuando se pensó implantar estos café-tertulia tenían muchas dudas sobre los resultados que se podrían obtener, pero que con la ayuda de todos, y muy especialmente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, podían sentirse satisfechos del éxito obtenido. Por ello dio las gracias a todos, y de sus palabras fueron atentos receptores Pedro Martos y Carmen Sánchez, funcionarios de dicha Concejalía que se encontraban presentes apoyando las jornadas. Finalmente agradeció la participación de los ponentes y manifestó que la recaudación que se obtuviese con la actividad “Tu sonrisa solidaria” sería repartida equitativamente entre las ONGs Manos Unidas e InteRed.

Juana María Aznar Chalud, la primera ponente, Coordinadora de Proyectos de Manos Unidos, de la Delegación de Murcia, explicó que desde el año 1955 un grupo de mujeres empezaron a denunciar la situación de hambre en el mundo, y con el lema “Podemos más de lo que creemos” hace ahora 50 años nació Manos Unidas. Explicó que en sus propósitos está siempre el pensamiento de llevar a esas personas el “ser más”, antes que el “tener más”. La manera de conseguirlo es tras sensibilizar, recaudar, para finalmente llevar a cabo los proyectos. Proyectos que deben ser solicitados por estas gentes, y que pueden encuadrarse en diversa tipología, como educativos, sanitarios, sociales, agrícolas, etc. Como ejemplo práctico explicó cómo se lleva a cabo un proyecto en Mali.

José Álvarez Rogel, Profesor Titular de la UPCT, del área de de conocimiento Edafología y Química Agrícola, como miembro de la Asociación de fotografía “Punto de enfoque”, presentó la ponencia “Retratos en el Sahara”, comentando sus impresiones personales sobre la vida en los poblados saharianos, apoyándose con la proyección de fotografías y un audiovisual.

Tras su intervención tuvo lugar un descanso, que se aprovechó para merendar y llevar acabo la actividad “Sonrisas solidarias”, mediante la impresión de fotografías a cuantos quisieron ser retratados con un fondo seleccionado, y la entrega voluntaria de donativos a partir de un Euro, para dichas ONGs.

Reanudadas las ponencias, intervino Ana María Maldonado Alameda, Delegada de la O.N.G. InteRed, de Murcia y Cartagena, ponente con el tema “La educación sostenible inclusiva como motor de desarrollo sostenible”. Explicó que llevan a cabo diversos proyectos en países del área Sur, apoyándose en impartir una educación para el desarrollo humano sostenible.

Finalizó el turno de ponentes con Soren Peñalver Zapata, poeta, escritor y columnista del periódico la “Opinión” de Murcia, que expuso el tema “El Poema de Iqbal Masih”. Empezó diciendo que se había emocionado con las imágenes proyectadas, con esos niños, y con esas imágenes, “por la lección que nos dan”. Los niños le hicieron recordar su poema “El sartal del Ruiseñor”, que comienza así:

Los niños, hacían girar sus peonzas
multicolores, en Maaloula, en el camino
hacia Damasco, y hablaban una lengua
antigua, en la cual se expresaba
el dulce Isâ, cuando de paso
anduvo por la tierra.

Recordó que hace unos 14 años tuvo noticias del tema por medio de la revista de los PP. Combonianos, y que dedicó el poema a María López Vigil, una cubana que por entonces vino a Murcia y a la que conoció. Leyó entonces el poema “IQBAL MASIH”, no sin antes aclarar que hablan de él como poeta, pero que en realidad “soy un cantante pop caducado”. Durante la intervención de Soren Peñalver, me causó impresión el completo silencio con que fueron escuchadas sus palabras, como si estuviese en una completa soledad.

Al final se agasajó a todos los ponentes con diversos obsequios, y tanto Leonor Gil como María José Avilés fueron muy felicitadas por el éxito del curso; que promete tener continuidad en el próximo periodo 2009-2010, bajo la misma “batuta”.

Actividades para hoy viernes.
17:30 h.- Especial “Muestra de Talleres Fin de Curso 09”. Una tarde en la que se podrá contemplar:
• Producción del Taller Infantil de Video-Proyección
Monitor: Juan Carlos Mercader
• Muestras del Taller de Gerontogimnasia
Monitor: Eduardo Jiménez Buforn
• Exhibición del Taller Infantil y Juvenil de Taekwon-Do ITF
Monitor: Toni Benimeli
• Exhibición del taller de Bailes de Salón
Monitora: María José Pérez
• Entrega de las fotos Tú Sonrisa Solidaria por tán solo un Euro
• Audición a cargo del Taller de Iniciación a la música y guitarra flamenca.
Monitor: Antonio López Galián.

Etiquetas:

TRADUCTOR