Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 5 de junio de 2009

Mosquitos... y más mosquitos

La plaga de diminutas moscas

Desde Alguazas, Antonio me remite la siguiente comunicación:

Amigo Luis:

Permíteme que distraiga tu atención con un tema que considero importante, para pedirte la ayuda que puedas prestar en la mejora de la higiene y la salubridad de nuestro pueblo.


Desde hace un par de semanas nos invade la habitual plaga veraniega de mosquitos, pero este año con mayor intensidad. En este instante que te escribo, en calle y plaza San Antonio y limítrofes, aledañas el “riacho” y cercanías de la Depuradora, hay billones (o quizás trillones) de pequeñas y variadas bestias que nos impiden salir a la calle. Las picaduras de algunas de ellas producen inflaciones y picazones importantes.

He denunciado el asunto a las autoridades municipales y Comunitarias (Consejería de Sanidad) y no quiero pensar que no le den al tema la importancia que tiene y no deseen aliviarnos de este “suplicio”.

Hecha un “cuarto a espadas” y denuncia el caso que yo se que “El Mirador” es un portavoz más eficiente y quizás “remueva” alguna conciencia.

Mil gracias por tu colaboración.

Con el afecto de siempre,

El tema que denuncia mi amigo Antonio, no es asunto que debamos dejar de lado, pues afecta mucho a la salud física y psíquica de todos los vecinos. Hace ya más de un mes que prometí a un grupo de mis amigos del Soto de los Pardos, que pasaría por allí una tarde para tener una de nuestras habituales tertulias y aprovechar la ocasión para obsequiarles con algunos de mis últimos libros, pero a la vista de la invasión de mosquitos el encuentro se ha ido demorando, pues de ninguna de las maneras se puede estar en la calle, a la sombra de la parra o de la higuera, hasta que anochece.

Precisamente el pasado miércoles estuve en el Valle de Ricote con un equipo de la televisión autonómica, la 7RG TV, grabando para el programa “Calle Mayor” que se emitirá el próximo nueve de junio, con motivo del “Día de la Región”. Algunas de las escenas se grabaron en Ojós –a donde llegué poco antes de las nueve de la mañana–, en las inmediaciones del río Segura, y fue una prueba de constancia y esfuerzo el poder lograr nuestro objetivo. Yo no sé cuantos aspavientos con las brazos realizó la popular Nieves, presentadora del citado programa, para intentar, que no lograr, quitárselos de encima. Y no digamos nada de los otros tres miembros del equipo, que tuvieron que sufrir las picaduras de tan, al parecer, insignificantes insectos.

Después de lograr terminar nuestros cometido, emprendimos el regreso; yo cargado de dulces naranjas y exquisitos albaricoques regalados por las hospitalarios y bondadosas gentes de Ojós, y los de televisión con sus bártulos para seguir rodando en Ceutí. Pero antes de regresar a la capital, ¿cómo no pasar unos minutos al menos por Alguazas? En el Ayuntamiento me encontré con mis buenos amigos Mercedes y Feliciano, quienes “me avisaron” de que los mosquitos se los comían vivos por el Soto de los Pardos, pese a que, según comentaron, les “habían pegado algunos bombazos”. Pero sin consecuencias, desafortunadamente.

En el pasado mes de febrero, desde este mismo medio comentábamos que se habían reunido en nuestro pueblo, convocados por Francisco Javier Gambín, los concejales de Medio Ambiente de Ceutí, Lorquí, Archena, Las Torres de Cotillas, Villanueva y Alguazas, quienes “ya se han puesto en marcha para paliar la plaga de mosquitos que cada año invade la ribera del río Segura a su paso por la Vega Media”. Entre otros compromisos, acordaron solicitar una reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita y requerir la colaboración de la misma en la erradicación de esta plaga que afecta, fundamentalmente, a la ribera del Río Segura y que depende directamente de este organismo. Pero las medidas que se puedan haber adoptado parece ser que no han tenido resultado algunos. Del mismo tema ya nos venimos ocupando desde el 19 de julio de 2007, cuya entrada, de mucho interés para conocer mejor del asunto, ustedes pueden leer de nuevo en Mirador de Alguazas si les apetece, pulsando en el mes citado.

Estimado Antonio, esta tarde tengo previsto acercarme al paraje de la Torre Vieja, para asistir a la inauguración de la exposición de pintura que ha organizado como Comisario mi condiscípulo y querido amigo Miguel Olmos. Pero aún no sé cómo lo haremos, si cubiertos con una sutil gasa o muselina, o solicitando prestado su traje de faena a algún conocido apicultor.

Etiquetas:

TRADUCTOR