Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 1 de junio de 2009

XIV Festival “Villa de Alguazas”

Un año más, el pasado sábado 30 de mayo, la Peña Huertana “El Molinico de Alguazas”, sacó adelante su Festival Nacional de Folklore “Villa de Alguazas, que en su XIV jornada contó con la participación de la Asociación Cultural MENCIA, de Toral de los Vados (León).

En la presente edición el mal tiempo estuvo a punto de llevar al traste un año intenso de gestión y preparativos, ilusión y esfuerzos, pues pocos minutos antes de la hora prevista la lluvia hacía acto de presencia, en tanto que negros nubarrones presagiaban malos augurios. Pero a ello, arreció la tormenta, y el público que esperaba expectante para ver sobre el escenario las evoluciones de ambos grupos participantes, comenzó a llegar a la Plaza del Ayuntamiento y a ocupar los mojados asientos.

Previamente, la delegación leonesa fue recibida en la Casa Consistorial por la primera autoridad del municipio, a quien acompañaban la concejala de Festejos, Silvia Ruiz y el Presidente del Grupo de Coros y Danzas de la Peña “El Molinico”, Pedro Barquero González. José Antonio Fernández Lladó entregó a los miembros de la embajada leonesa diversas publicaciones, como asimismo un cuadro con el Escudo Heráldica de la Villa; en tanto que por parte leonesa, el Presidente, Carlos Álvarez Cobo, hizo lo propio con el de Villadecanes, municipio al que pertenece la entidad de Toral de los Vados.

Tras la recepción en el Ayuntamiento los dos grupos folklóricos desfilaron por las calles del municipio, para, al final del recorrido, dar comienzo al XIV Festival Nacional del Folklore. Para esa hora, varios cientos de personas se habían dado cita frente al escenario, deseosos de admirar las danzas de ambas regiones.

La exquisitez y buen hacer de los integrantes de ambos grupos folclóricos dejó tan buen sabor de boca, que supo a poco, pese al nutrido número de actuaciones, como pusieron de manifiesto los calurosos y prolongados aplausos.

El Festival fue también el marco elegido para otorgar el galardón de “Huertano del Año 2009” que en la presente ocasión recayó en el doctor Agustín Navarrete Montoya, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Región de Murcia. Tras la lectura de un breve resumen de su currículo, a cargo de Cati Sáez Cano, que actuó de presentadora, Pedro Barquero le hizo entrega de la correspondiente figura del huertano, en tanto que el Alcalde hizo lo propio con una metopa del Escudo Municipal. El Sr. Navarrete Montoya pronunció unas palabras de agradecimiento por la distinción de que había sido objeto, y escuchó un cariñoso aplauso del público asistente.

Asimismo el Festival sirvió de marco para investir a la nueva Madrina infantil, Rosa Martínez y Martínez, y a la Madrina mayor, Marta Fernández Gálvez, a quienes pusieron las respectivas bandas acreditativas las madrinas salientes, Almudena Fernández Pastor y Rosa Fernández Gálvez.

El Festival se cerró brillantemente con el “Canto a Murcia” de “La Parranda”, en la voz de Antonio Mondéjar.

Dentro de muy poco tiempo, nuestra representación marchará a tierras leonesas, pues el primero de agosto, a las 23:00 horas, tendrá lugar en Toral de los Vados el VIII Festival de Gaitas. El Grupo de Coros y Danzas de la Peña Huertana “El Molinico” podrá comprobar entonces la tradicional hospitalidad e hidalguía del grupo anfitrión que tiene por costumbre recibir a sus invitados en el Parque acuático y playa fluvial, desde donde tras refrescarse y posterior cena, se dirigirán al escenario levantado en la plaza del pueblo, lugar donde habrá de desarrollarse aquel evento.

Etiquetas:

TRADUCTOR