Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 5 de octubre de 2009

Las fiestas de Sucina

Sucina vive estos días inmersa en los actos programados para celebrar la festividad de su Patrona, Nuestra Señora del Rosario, que comenzaron el pasado 25 de septiembre, y finalizarán el miércoles siete de octubre.

Hemos pasado allí tres días disfrutando de múltiples actividades, que dieron comienzo en la mañana del viernes, asistiendo al programa de radio en directo “La Plaza Regional”, que dirige y presenta Enrique Ferrer, y que se desarrolló desde el salón de actos del Centro Cívico.

Intervinimos en el programa, Jhon, un joven del estado de Idaho en el Noroeste de Estados Unidos;

...la hermana Zulay-Estela Patiño Ribera;

...el luthier Ginés Marín González;

...el anciano agricultor de casi 96 años José María Martínez Baños; Paulino Conesa Avilés, el Presidente del Club de la Tercer Edad;

...el historiador y Cronista Oficial de Sucina, Luis Lisón Hernández;

...Ángel Sornichero Martínez, Director del C.E.I.P. “Fernando Baltasar Arteaga”; y María José Avilés Olmos, Alcaldesa pedánea de Sucina. Aparte de diversos escolares del citado colegio, y algunas intervenciones a través del teléfono.

Por la noche, a las 22:00 horas, en el mismo local, el grupo de teatro de la Asociación de Mujeres, de Avileses, puso en escena, magistralmente, la casi centenaria obra “Puebla de Mujeres”, de los hermanos Álvarez Quintero,

...trama de enredo en dos actos que se inicia con la llegada al pueblo de un joven abogado, al que los bulos y enredos de las mujeres del pueblo conducirán al destino marcado por ellas.

La obra, que produjo las carcajadas del respetable en diversos momentos, fue muy aplaudida, como lo fuera una semana antes en la vecina localidad de El Mirador.

El sábado, día tres, la Peña Flamenca de Sucina organizó una comida de confraternidad para sus socios y amigos, en la que a los postres intervinieron diversos artistas del cante y la guitarra. Entre los comensales recordamos la presencia de "Bastián" Contreras, Manuel Gordillo, Paco y Raúl Frutos, y el artista unionense Esteban Bernal.





Por la tarde, a partir de las cinco y hasta el anochecer, las peñas festeras rivalizaron por divertir a los vecinos, organizando diversas carreras de “Autos locos”, algunos de los cuales causaron sensación por la originalidad y buen gusto de los autores.

Por la noche, con éxito de público y participación, tuvo lugar el denominado “Baile del Mantón”, amenizado por el Grupo GEMA, y donde se repartieron numerosos premios.

El domingo a primera hora de la mañana, el Grupo de Cornetas y Tambores de la localidad, intentó despertar a los vecinos con pasacalles y diana floreada, y a las 8:30 se rezó el “Rosario de la Aurora”, dirigido por el P. jesuita Diego Muñoz, que en la presente edición no salió por las calles, sino que se hizo dentro del templo parroquial.

A las 12:00 horas, Misa solemne, y por la tarde, carrera de cintas en moto.





A las 20:00 horas, el esperado momento de la procesión con la bajada previa de la imagen de la Patrona desde su camarín, por medio del artilugio ideado por el fallecido ebanista Fernando Lancis López.

Para finalizar, verbena popular amenizada por el conjunto “Los Reyes del Sol”, durante la cual se repartieron monas con chocolate.

Los actos programados continúan desarrollándose durante el día de hoy, y hasta el miércoles próximo.

Etiquetas:

TRADUCTOR