Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 27 de abril de 2010

Grupos foráneos participantes

Grupo "Nuestra Señora de Gracia", de Mahora (Albacete).
El Grupo de Coros y Danzas Ntra. Sra. de Gracia nace en Mayo de 1990 con el fin de recuperar y fomentar el Folklore en nuestro pueblo así como el de nuestra región, en especial la zona de la Manchuela.

Nuestro objetivo principal es la divulgación de las Danzas y canciones populares para así llegar a los jóvenes y los niños.

Entre nuestro repertorio se encuentran jotas, seguidillas, manchegas, fandangos, malagueñas, así como la misa manchega, mayos, villancicos, etc...

Hemos actuado en gran parte de los pueblos de la comunidad de Castilla-La Mancha y panticipado en certámenes e intercambios en Asturias, Galicia, Murcia, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Huesca, Cáceres, Coimbra (Portugal), Agüimes (Las Palms de Gran Canaria), etc...

Los trajes folklóricos que se lucen en las actuaciones son:
-Traje de Manchega de Albacete
-Traje de Serrana

El grupo está compuesto por:
-10 parejas de baile adultas
-12 parejas de baile infantiles
-17 músicos de Rondalla
-2 voces solistas
-4 voces de coro
******

Grupo "Virgen de la Soledad", de Malpartida de Cáceres.
La Asociación de Folklore “Virgen de la Soledad” de Malpartida de Cáceres nace en el seno de una Asociación local hace unos 10 años. Después de unos altibajos, comienza su andadura de nuevo en julio de 2.002, constituyéndose como Asociación Cultural sin Ánimo de Lucro el 4 de noviembre del mismo año, y pasando a ser independiente de cualquier otra Asociación.

Nuestro primer objetivo ha sido siempre el de difundir y mantener el folklore y la cultura popular de nuestros antepasados para poder comprender y mejorar tanto el presente como el futuro. Siempre hemos creído que es en nuestras raíces donde se encuentran todas las bases para formarnos y seguir adelante con nuestras ilusiones y proyectos.

Pese a que sus miembros lo consideramos por encima de todo un hobbie, no podemos olvidar que detrás de todo esto existe una importante capacidad de trabajo y una gran dedicación por parte de todos sus miembros y en especial de la Junta Directiva.

Actualmente la Asociación de Folklore “Virgen de la Soledad” cuenta con un total de 25 socios adultos divididos entre cuerpo de baile, rondalla y coro, y una Escuela Infantil compuesta por 21 niños y niñas.

La Escuela Infantil se creó al mismo tiempo que la Asociación y nuestros pequeños participan tanto en sus propios festivales organizados por nuestra Asociación, o los organizados por la Federación Extremeña de Folklore. Así mismo participan en todos los festivales que la Asociación hace a lo largo del año con motivo de las ferias o fiestas locales de nuestro pueblo. Cabe destacar que las clases son impartidas por miembros de la Asociación una vez a la semana.

Durante su corta existencia de vida esta Asociación puede presumir de haber participado en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales destacando, entre otros, el I Festival Morenico de Folklore organizado por el Grupo Folklorístico Balarins de Riviere, de Magnano in Riviera (Udine, Italia) en la citada anteriormente localidad italiana, junto a Grupos de Folklore procedentes de Italia y Rumania. o la actuación en el Festival de Bajamar, en Tenerife, junto con el Grupo de Folklore Isogue de Bajamar y el Grupo Folklórico Abuela Santa Ana de Albacete. A esto le podemos sumar numerosos festivales por muchas zonas de la geografía española y, por supuesto, extremeña junto con nuestros festivales de villancicos o diversas actividades que realizamos a lo largo del año.

Etiquetas:

TRADUCTOR