Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 11 de julio de 2010

Luis Lisón estuvo en Puerto Lumbreras

Juan Romera Sánchez, Cronista Oficial de Puerto Lumbreras, tomó posesión oficial de su cargo en un acto celebrado ayer bajo la presidencia del Alcalde de la localidad, don Pedro Antonio Sánchez López, quien estuvo acompañado de Luis Lisón Hernández, Vicepresidente de la Asociación de Cronista Oficiales de le Región de Murcia, en funciones de Presidente por ausencia obligada del titular. También respaldaron el acto con su presencia los cronistas de Abarán, José David Molina Templado, que es también Secretario de la A.C.O.R.M.; Blanca, Ángel Ríos Martínez, que el en Bibliotecario de la Asociación; de Alhama de Murcia, José Baños Serrano; y de Totana, Mateo García Martínez.

Previamente, a las 20:00 horas, el Sr. Alcalde recibió a los Cronistas en el Centro Cultural “Casa de los Duendes”, edificio restaurado recientemente y que por los colores adoptados en su decoración es conocido también como la “Casa Verde”; cuyas estancias acogen una exposición de documentos históricos recopilados por Juan Romera. Allí recibió el primer edil diversos obsequios por parte de los Cronistas, quien les correspondió con algunos regalos, a la vez que se sirvieron unos refrescos.

Desde allí nos trasladamos al Centro Cultural situado en la calle Diecinueve de Octubre, sede provisional del Ayuntamiento, en cuyo salón de actos iba a tener lugar el acto de investidura.

Poco después de las 21:00 horas, y ante más de un centenar de personas que habían concurrido, el Sr. Alcalde abrió la sesión agradeciendo la presencia de todos, y muy en particular la del grupo de cronistas que se habían desplazado desde diversos lugares, encabezados por el Vicepresidente de la Asociación Luis Lisón Hernández.

Seguidamente, la Concejala Delegada de Educación, Cultura y Festejos, doña Isabel García Martínez, dio lectura al acuerdo de la Corporación municipal en virtud del cual se nombró Cronista Oficial de la Villa a Juan Romera Sánchez.

Intervino entonces el Vicepresidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región, Luis Lisón Hernández, quien glosó la personalidad, circunstancias y méritos del nuevo Cronista, a la vez que dio algunas sugerencias al Consistorio y vecinos para facilitar la labor del Sr. Romera Sánchez. También tuvo palabras de afecto para Maruchi, esposa de Juan, que ejerció profesionalmente hace años en la escuela rural de Béjar, paraje del Castellar, lugar muy conocido por el matrimonio Lisón-Briones.

Tras la intervención del Sr. Lisón, Juan Romera Sánchez pronunció la “Lección Magistral”, que versó en torno a los orígenes y significados de las diversas maneras con que hasta el momento se ha denominado la localidad, apoyándose en numerosas aportaciones documentales obtenidas en diversos archivos, y muy en particular en el de Lorca, municipio matriz del que se segregó Puerto Lumbreras hace 52 años.

Escuchando la "Lección Magistral".

Terminada su intervención, que fue calurosamente aplaudida, el Vicepresidente de la Asociación le impuso la medalla corporativa. Previamente a este acto, el Ayuntamiento le había hecho entrega del correspondiente diploma con el título.

Cerró el turno de intervenciones el Sr. Alcalde, quien agradeció la labor que desde hace muchos años viene desarrollando Juan Romera, y que magnificó en dos hechos puntuales como fueron la consecución de que Correos llevase la correspondencia a todos los lugares del término municipal y su meritoria intervención durante la desgraciada riada de 1973.

El Alcalde con todos los cronistas.

Poco después, en el mismo Centro Cultural dio comienzo el “XIII Festival Nacional de Folklore” que contó con la participación del Grupo de Coros y Danzas “Las Limas de Cáceres” (Extremadura), Grupo “Marquesa de Benamejí” (Córdoba), Grupo de Coros y Danzas “Francisco Salzillo” de Cieza (Región de Murcia), y el Grupo de Coros y Danzas “Virgen del Rosario”, de la villa anfitriona.

Etiquetas:

TRADUCTOR