Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 29 de noviembre de 2011

Conferencia de Luis Lisón en Molina de Segura


Durante la mañana de hoy se están desarrollando en el municipio de Molina de Segura, algunas de las actividades programadas dentro del I Día Regional de Historia Local.

El historiador Luis Lisón Hernández, Miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio y Cronista Oficial de Alguazas, Ojós y Sucina, impartió una conferencia en el Colegio Concertado “EL TALLER”, a los alumnos de los cursos 2º y 4º de la ESO, titulada, «Vicisitudes de los lindes regionales, historiografía murciana e historiadores locales».

Apoyándose en diversos mapas y gráficos, el señor Lisón ha explicado los cambios producidos en el territorio de la región y reino de Murcia desde los más remotos tiempos hasta la actualidad, en que ha visto muy recortados sus términos y ha estado a punto de desaparecer.

Seguidamente ha relacionado a los principales autores que se han ocupado de la historia regional y local, comenzando por los trabajos de Francisco Cascales y Hermosino Parrilla, hasta llegar a la segunda década del siglo XX: Fr. Pedro Morote, Fr. Pascual Salmerón, Juan Lozano Santa, Nicolás Acero, Díaz Cassou, Quintín Bas, José María Munuera y Abadía, González Huárquez, Capdevila Marín, Baquero Almansa, Javier Fuentes y Pontes, Abelardo Merino Álvarez, Joaquín Báguena

Finalmente ha comentado la importante labor que desarrollan los Cronistas Oficiales de los municipios, diputaciones y pedanías de Murcia, en el aspecto de investigación, recopilación, publicación y conservación de todo tipo de documentación relacionada con sus localidades respectivas.

A la conferencia asistieron algunos profesores del Centro, que agradecieron al conferenciante su presencia y participación en estos actos. El señor Lisón Hernández entregó al profesor Miguel Ángel Rodríguez tres de sus publicaciones, para que estén en la biblioteca escolar a disposición de profesores y alumnos.

Etiquetas:

TRADUCTOR