Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 13 de junio de 2012

San Onofre, anacoreta, Patrón de Alguazas


Vivimos ayer en Alguazas la festividad de San Onofre, Patrón de la Villa desde hace casi 500 años, y curiosamente el Concejo había declarado la jornada como laborable, lo que creo que ya ha sucedido en alguna ocasión anterior. A fuer de ser sincero, no me parece bien. La festividad se ha dejado para hoy, que se celebra San Antonio de Padua, santo al que también se festeja desde finales del siglo XIX, por el afecto que le tenía el párroco de entonces, don Pascual Miñano Bermejo.


Por la mañana estuvimos con un equipo de 7RM TV, encabezado por la simpática María José Ortiz, que rodó imágenes para el programa Desde aquí, que comenzó a emitirse a partir de las 18:15 horas. Emisión que se ha vuelto a lanzar a las ondas esta mañana a partir de las 7:25.


Poco después de las 11 dio comienzo la misa dedicada a los enfermos, con notable asistencia de feligreses, y que fue oficiada por el Cura párroco don Carlos Vicente López.


Aproveché yo para hacer algunas visitas, entre las que no podía faltar una a mi querida amiga Onofra Vicente Aráez que celebraba su onomástica. Es la única fémina del municipio que lleva el santo del Patrón, aunque hombres si hay algunos más, 20, lo que con la citada Onofra suman un total de 21 los que el día del bautizo recibieron dicho nombre.


También estuve en el Pago de Santo Domingo, para visitar a Feliciano Gil Verdú, al que encontré muy bien de aspecto y mente, como no podía ser de otro modo dado el exquisito cuidado con que lo atiende la eficiente y servicial Galina. Hablar con Feliciano es el cuento de nunca acabar, pues por minutos que esté con él, siempre se quedan muchas cosas pendientes para otra ocasión. Por cierto, que gracias a un detalle de dicha conversación, unido a una investigación posterior en el Archivo Parroquial de Cotillas, he podido enmendar un error que cometí en mi reciente trabajo genealógico sobre los del apellido GIL. Resulta que su madre, la “tía Dolores”, no fue hija de Pascual y Josefa, sino de sus hermanos respectivos José y Dolores. La coincidencia del mismo nombre y apellidos (María-Dolores Verdú Vicente), entre dos primas hermanas, nos hizo errar.

Volvimos por la tarde a nuestro pueblo para asistir a la misa en honor del Patrón, que fue cantada a la manera huertana por la rondalla y coro de la Peña “El Molinico Alguaceño”. Por cierto, que entonaron el Padrenuestro con música del “Canto a Murcia” de La Parranda, en el que destacaba la voz de Antonio Mondéjar.

En la homilía, don Carlos-Vicente ensalzó las virtudes de San Onofre, que despreció las grandezas de este mundo para retirarse humildemente al desierto de la Tebaida.

Asistió la Corporación Municipal, junto con la Reina y Damas de las Fiestas patronales, ataviadas todas ellas con el traje regional.

Etiquetas:

TRADUCTOR