Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 23 de julio de 2013

SUCINA. VII Festival, «De flamenco va».
Rocío Márquez, ¡espectacular!


Día 1 (23 de Julio 2013)
El séptimo festival “De flamenco va” no podía empezar mejor. Los cientos de personas que nos concentramos en Sucina para presenciar el evento nos llevamos una agradable sorpresa; que por cierto había anunciado veladamente el concejal Manuel Durán, el día de la presentación del festival en el Museo de la Ciudad.
El bonito escenario, que incorporaba la réplica de uno de los típicos palomares labranceros de estas tierras, y que en palabras del edil, era algo que necesitaba este ya consolidado certamen, causó una grata impresión a todos los presentes. Gracias pues, a quienes lo han hecho posible, por este valioso detalle para con Sucina, entre los cuales está Paco Franco, atento siempre, y vigilante hasta con el más pequeño detalle.
Las aproximadamente setecientas personas que desde numerosos lugares habían acudido al recinto, pudieron contemplar también un mercadillo que se había instalado en el espacio acotado. Y para completar la función, barra libre donde comer y beber.
El festival flamenco de Sucina, pese a tener un horario previsto, es muy difícil que se someta a los cánones marcados. Se retrasa en su inicio, y se alarga hasta avanzada la madrugada, hasta el punto de parecer que no acabará nunca.
Pero ya es hora de que nos ocupemos de su desarrollo; y perdonen ustedes la demora en insertar esta crónica, pues los medios informáticos de que dispongo en Sucina, no son los habituales.
La presentadora, Maruja Rodríguez Sánchez, nos adelantó la programación confeccionada para todos los días del festival, y seguidamente anunció la presencia del Pregonero de la presente edición que, como es sabido, fue el citado concejal, encargado del distrito que forman las diversas pedanías del campo de Murcia, cuyos alcaldes y alcaldesas pedáneas estuvieron presentes, parece ser, en su totalidad, acompañados de algunas personas de sus territorios respectivos, entre las cuales mencionaremos al Cronista Oficial de Los Martínez del Puerto, y Correspondiente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, Antonio Almagro Soto.
Manuel Durán pronunció un pregón que nos gustó mucho, tanto por el ensamblaje del mismo, como por el contenido de los diversos espacios de que se compuso. Comenzó agradeciendo la presencia de numerosas personalidades y autoridades, entre las que no faltó, como un “sucinero” más, Francisco Bernabé, Alcalde de La Unión; a quien acompañaba una selecta representación de aquella ciudad, incluidos el Director del Festival de Las Minas y el flamencólogo Francisco-José Paredes Rubio. Tuvo además el detalle el Sr. Durán, de agradecer la presencia del Cronista Oficial de Sucina y Secretario General de la RAECO, Luis Lisón Hernández, de quien dijo, se considera un amigo. No nos alargaremos en detallar su intervención, pues Manuel Durán nos prometió remitirnos el texto para su inserción en esta página.
Tras el Pregón, llegó el momento de entregar el galardón «Pozo de Sucina»; que este año ha recaído con todo merecimiento, como puso de manifiesto Paco Avilés Buendía, en la cantaora onubense Rocío Márquez. Le fue entregado por Manolo Durán, a la vez que “Manu” Avilés puso en sus manos un cuadro conteniendo el artístico diploma acreditativo.
Una emocionada Rocía, que no oculta por donde quiera que vaya su cariño por Sucina y vecinos, pronunció unas palabras, en las que, entre otras cosas, comunicó que no puede olvidar aquel día en que los directivos de la Asociación Cultural “Peña Flamenca de Sucina”, la animaron en Jumilla para que se presentase al Festival del Cante de las Minas. Así lo hizo, y alcanzó la “Lámpara Minera”. Desde entonces quedó confirmada para siempre la frase “De Sucina, a triunfar en La Unión”, como había ocurrido el año anterior (2007) con Juan Pinilla.
Pero las emociones de Rocío tuvieron continuidad, pues seguidamente se requirió la presencia en el escenario de los padres de la artista, que también fueron agasajados con sendos regalos. Estos, pronunciaron unas palabras de agradecimiento, entre las cuales entresacamos la preocupación que siempre sienten cuando la hija tiene que viajar por los diversos lugares donde tiene que actuar, y sin embargo se sienten completamente tranquilos cuando saben que viene a Sucina. Y es que sus padres son los fans más entusiastas que la genial artista tiene, como anoche pude comprobar, ya que durante las actuaciones los tuve sentados a mi derecha, y los sentía vibrar y emocionarse a cada momento.
Rocío Márquez dio rienda suelta seguidamente a todo su arte, y a las emociones, pues como ella mismo dijo, algunas cosas solo se pueden cantar bien, cuando está a gusto, y eso en Sucina era una realidad. Cantó por diversos palos, y atendiendo algunas peticiones que le requirieron desde el público, entre los cuales se encontraban otros familiares. Las palmas y ovaciones echaban humo, y no fue gratuitamente, pues esta mujer ha evolucionado muy positivamente desde que la conocimos. Su voz es un torrente y, en ocasiones, parece que algo se le quiere salir del pecho, y con la mano, precavidamente, parece querer sujetárselo.
El detalle de su amor por esta tierra lo puso de manifiesto, particularmente, cuando cantó con esta letra:
Sucina…
que en Murcia está señores,
Jumilla y Calasparra,
La Unión que me dio la vida,
aquí se quea mi alma….
A la guitarra estuvo Manuel Herrera, de quien poco podemos decir que no sepan los aficionados al flamenco. Su actuación fue impecable es todo momento, y el digno complemento que necesitaba la cantaora.


Al terminar su generosa actuación, numerosas personas quisieron fotografiarse junto a Rocío Márquez, a lo que accedió amablemente una y otra vez. Entre estas personas estaba el exquisito guitarrista de Alcantarilla, Faustino Fernández, quien tuvo la atención de acercarse a Sucina con su esposa, pese a que ella está en vísperas de dar a luz.
En la segunda parte estaba prevista la actuación de la Cuadrilla Murciana, de la que forman parte algunos amigos del Cronista, como Tomás García, Paco Frutos y Pedro Cabrera. Sus actuaciones gustaron mucho, hasta el punto de que hicieron regresar al recinto del festival a algunas personas que habían decidido marcharse tras la actuación de Rocío Márquez; como me manifestaron algunas personas de edad avanzada.

Era ya muy tarde cuando finalizaron su actuación los de la Cuadrilla Murciana. No diré la hora, pero entonces dio comienzo el tradicional trasnoche, con esa barra libre que hemos mencionado al principio.
Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Sucina 

Etiquetas:

TRADUCTOR