Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 28 de abril de 2014

Día del Museo, en Alcantarilla


La Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, celebró ayer en las instalaciones de Alcantarilla, los actos que cada año, el último domingo de abril, conmemora el Día Universal de los Museos.
Suelo asistir al evento desde hace unos cuantos años, pero esta vez por dos motivos particulares. Una de ellas fue la distinción que se hizo a la Real Academia Alfonso X el Sabio, entidad a la que me honro en pertenecer desde 1990; y la otra, la concesión de “Huertano del Año 2014”, en la persona de Antonio Arroyo Solano, fuentealamero de pro, persona a la que tengo singular afecto, por las atenciones que ha tenido con la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, a la que la Caja de Ahorros San Agustín de Fuente Álamo, entidad que ha presidido Antonio hasta fechas recientes, ha subvencionado varias publicaciones.
Todo comenzó con una misa huertana en la Ermita de la Virgen de la Salud, Patrona de la Villa; y después en las instalaciones del museo se celebraron los demás actos, que dieron principio con unos bailes a cargo del Grupo de Coros y Danzas “Museo de la Huerta” de la Peña “El Barracón”.
Terminada esta actuación preliminar, la secretaria de la asociación, María Ángeles Ramos Jiménez, pasó a dirigir la gala de entrega de premios, cuyos orígenes se remontan al año 1993.
Se premió en primer lugar, como “Personaje distinguido” a Juan García Serrano, personaje muy conocido en relación con el folclore de nuestra tierra.
Seguidamente, se entregó el premio “Institución distinguida”, a la Real Academia Alfonso X el Sabio, que recogió su director, Francisco Calvo García-Tornel, de manos del edil Patricio Pérez Fernández.
Se ha reconocido también, como “Socio distinguido”, a Ramón Mira Conesa, cuya distinción le entregó Paquita Medrano.
Tras la entrega de estas merecidas distinciones, subió al escenario el reputado panochista José Ruiz Solano, que enjaretó dos chispeantes soflamas, que hicieron las delicias de todos los presentes, y muy en particular de algunas señoras, que reventaban de risa.
Y llegó el momento de homenajear a Antonio Arroyo Solano como “Huertano del Año”, al que entregó la distinción, Diego Luis Pacetti López, Presidente de la “Asociación de Amigos del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia en Alcantarilla”.
Presentes la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa Legaz, y el concejal de agricultura, también fueron obsequiados por sus homónimos de la villa anfitriona.
Cerró la jornada, la Cuadrilla de Fuente Álamo, que interpretó cuatro piezas de su repertorio.
Para finalizar, tras unas palabras de los señores Lázaro Mellado y Diego Luis Pacetti, se hizo sonar el “Himno a Murcia” que, respetuosos, escucharon los presentes puestos en pie.
Tras las firmas de rigor de los galardonados en el “Libro de Honor”, se sirvió una comida para todos los presentes.

Etiquetas:

TRADUCTOR