Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 4 de abril de 2015

Semana Santa 2015, en Alguazas



Con toda normalidad los vecinos de Alguazas están viviendo los actos programados para la Semana Santa 2015, que comenzaron con las tradicionales misas que organizan las distintas cofradías y hermandades pasionarias.
Pero el acto principal de inicio fue la lectura del Pregón, del que ya le dimos cuenta hace unos días, pronunciado el 21 de marzo; y el primer cortejo procesional tuvo lugar el Viernes de Dolores, día 27, en el que recorrió nuestras calles el trono con la sagrada imagen de la Dolorosa.
El domingo de Ramos, a partir de las 11 de la mañana se celebró la Procesión de las Palmas, como siempre muy concurrida, donde se estrenó desfilando un nuevo paso, el del Señor montado en la burrica.
Miércoles hubo Vía Crucis, desde la Ermita de Nuestra Señora del Carmen hasta el templo parroquial de San Onofre; y el jueves, tras los Oficios, hizo su recorrido la Procesión del Silencio.
Viernes Santo, por la mañana, estuvimos presenciado la procesión conocida por “La Carrera” donde, lamentablemente, sigue sin procesionar la imagen del “Señor amarrado a la columna”, cuyos motivos no conocemos y por los cuales no nos atrevimos a preguntar a María Ángeles Moragues Chazarra, con la cual estuvimos conversando algunos momentos.
Las demás imágenes sí que salieron, como pueden observar por las fotografías adjuntas, escoltadas por sus correspondientes cofrades y bandas de música, o de cornetas y tambores.
Nos llamó la atención, gratamente, que algunos tronos de tallado artístico, han disminuido sus adornos florales, con lo cual, además de abaratar costes, permite contemplarlos mucho mejor.
Otra novedad que destacamos es, que la imagen de Jesús, en el paso de la Samaritana, iba vestida con una nueva túnica, bordada primorosamente por Isabel María García Clarí (esposa de Tomás Fernández Bravo), que ha tardado varios meses en terminar su obra. Esta mujer, tan trabajadora, ha sido la autora además, de más de treinta túnicas blancas para diversos cofrades de la Hermandad de la Santa Verónica. ¡Que el Señor le pague espléndidamente la gran obra que realiza en pro de nuestra Semana Santa!
Cerrando la procesión, iban las diversas presidencias, civiles y religiosas.
En la dieciochesca Capilla del Rosario, se ha montado una vez más el Monumento, amplio y primorosamente adornado con los atributos propios de la ocasión.
Por la tarde y noche, tras la celebración de los Santos Oficios, tuvieron lugar el traslado del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad, desde la Ermita de la Purísima, donde son adornados los pasos, hasta la iglesia del santo Patrón de este pueblo; y por la noche, la procesión del Santo Entierro.
Los actos de la Vigilia Pascual están previstos para hoy a las 10:30 de la noche.
Para mañana, “Domingo de Resurrección”, esperamos la salida de la Procesión del Encuentro, a partir de las 7:30 de la mañana; y a las nueve la del Resucitado, que será el colofón a los desfiles de nuestra Semana Santa.
El Cronista se hace la idea, en estos días, de haber estado oyendo el sonar de la matraca, instrumento que nunca debió dejar de voltear en nuestro torre de la iglesia, poniendo un sello de singularidad y antigüedad, ya que sus orígenes están documentados desde hace cientos de años. Al menos desde el siglo XVII.
Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Alguazas

Etiquetas:

TRADUCTOR