Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 5 de marzo de 2016

La conferencia de ayer en Alberca de las Torres


Ayer tarde pronuncié una conferencia en los locales de la Peña huertana “La Seda”, de Alberca de las Torres, dentro de los actos programados con motivo de la anual romería de la bendición de la simiente del gusano de seda; bajo el título “LA BENDICIÓN DE LA SIMIENTE DEL GUSANO DE LA SEDA, UNA ANTIGUA Y ENTRAÑABLE TRADICIÓN HUERTANA”.
La presentación la hizo Juan Manuel Piñero Marín, presidente de la citada peña, que pronunció las siguientes palabras.
«El conferenciante que esta tarde-noche tenemos el gusto de presentar, Luis Lisón Hernández, no es un desconocido para nosotros, pues es miembro de nuestra Peña y son muchas las publicaciones y trabajos que ha dado a la luz.
Se inició en la investigación histórica cuando desempeñaba su profesión como docente en nuestro pueblo, y comenzó a publicar trabajos de tipo histórico hace casi cincuenta años. Al día de hoy cuenta en su haber (solo o en colaboración) con unos 75 libros y varios centenares de artículos.
Nuestro orador pertenece a diversas asociaciones de índole local, regional y nacional, y es Cronista Oficial de Alguazas, Ojós y Sucina. También como cronista, es Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
En esta ocasión lo hemos convocado como “Cronista Oficial” de la Peña Huertana “La Seda”, a la que conoce muy bien pues fue uno de sus promotores, y ostenta el título de Socio Fundador desde el dos de octubre de 1977. Uno meses más tarde, el 16 de marzo de 1978 recibió el citado nombramiento de “Cronista Oficial”. A petición de la Peña ha pronunciado algunas conferencias y fue Pregonero de la “Semana Cultural” en el año 2004. El 30 de septiembre de 1984 se le nombró “Socio de Honor” y el siete de marzo de 2010 “Embajador de la Seda”.
Especialista en Heráldica y Vexilología municipal, que son otras especialidades que cultiva con acierto, como lo demuestra el que ha realizado más de treinta proyectos de escudos y banderas para diversos municipios de las Comunidades de Extremadura, Murcia y Valencia.
Por ello ha sido Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Vexilología, y su Delegado en Murcia; y es Académico Correspondiente de las Reales Academias “Alfonso X el Sabio” y “Matritense de Heráldica y Genealogía”.»
En mi intervención, tras los agradecimientos de rigor, hablé un poco a los presentes, en primer lugar, sobre el cultivo de la seda en la localidad, aportando abundante información, la mayor parte inédita.
En segundo lugar traté sobre los materiales e instrumental que se usaron en las labores propias de la crianza de la seda; ocupándome a continuación sobre los diversos productos que se obtienen del gusano, crisálida y la propia seda, incluido el famoso “entomoserum”, que logró en Córcega el doctor Leger-François Bordás.
En un cuarto apartado informé brevemente sobre las importantísimas repercusiones sociales que para los habitantes de Murcia y otras regiones significó el cultivo de la morera y la crianza del gusano de la seda.
En un siguiente apartado nos ocupamos sobre “Religiosidad y creencias populares” en torno a las labores de la seda, e intentamos aproximarnos a los orígenes de estas costumbres.
Finalmente, y como necesario colofón, tratamos de la bendición de la simiente, en diversos lugares, para centrarnos en los santuarios de Nuestra Señora de la Fuensanta, Santa Catalina del Monte y San Antonio “el Pobre”, por ser los más cercanos a los alberqueños.

Etiquetas:

TRADUCTOR