Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 29 de agosto de 2016

Notas sobre el X Festival Flamenco de Sucina

Tal y como ya les anunciamos en este mismo blog, la semana pasada se ha desarrollado en Sucina el «X Festival de de Jóvenes Flamencos “De Flamenco Va”».
Hemos podido asistir a las sesiones de los días 25, 26 y 27, que han discurrido con normalidad y acierto.
La sesión del jueves día 25, presentada por Guillermo Avilés, tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural de la localidad, pronunciando el Pregón de este año el conocido estudioso del folclore murciano Tomás García Martínez, que cumplió sobradamente lo que de él esperábamos, dando muestras de sus amplios conocimientos en este campo, y adobando su disertación con algunos ejemplos sonoros.
Seguidamente se celebró el I Concurso de Fandangos (estilo libre), con la participación de Francisco Frutos RubioPaco el de Clara” de Murcia, Francisco Campos EstebanEl Mone” de Cartagena y José Antonio Gil BermúdezEl Pólvora” de Calasparra.
Estuvieron acompañados por el guitarrista oficial del certamen, Enrique Larrosa Fernández  “El Chispita”.
Obtuvo el primer premio Francisco Campos EstebanEl Mone”.
Finalizó la jornada con la degustación de unas exquisitas migas con melón.
La sesión del Viernes día 26, denominada Gala Flamenca “Copa de Baile Sucina en Flamenco”, fue presentada por Alba González; y se celebró en la Plaza de Baltasar Arteaga y Gamboa, iniciándose con un exagerado retraso, que hizo que no finalizase hasta aproximadamente las dos y media de la madrugada.
Participaron las bailaoras Fefa Gómez, Norman Contreras y Noelia García.
Al cante, Miguel Bascón RuizEl Guajiro” y Santiago Moreno GarridoSanti Garrido”, y como tocaores Antonio Moreno Garrido y Enrique Larrosa FernándezEl Chispita”.
La sesión de cierre, el Sábado 27,  también tuvo como marco adecuado la citada Plaza de don Baltasar Arteaga y Gamboa.
En ella se entregó el galardón “Pozo de Sucina”, que en la presente edición ha recaído en los Centros Culturales del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia. Recogió el trofeo Paco Franco, en presencia de otros representantes de la Concejalía de Cultura.
Paco Franco tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores del festival, y subrayó que el galardón es también para un numeroso grupo de personas, que fue enumerando, y precisó que la continuidad y éxitos conseguidos hasta el momento se deben también a una serie de alcaldes pedáneos que han ayudado, citando a Jesús Martínez Muñoz “de Salvador”, María José Avilés Olmos y Pepe Mercader Martínez.
Finalizó reseñando el éxito que suponía haber elegido la plaza de la Iglesia como marco del festival, por lo que esperaba que tuviese continuidad en el futuro.
Los organizadores del festival, que dirige Paco Avilés Buendía, también entregaron diversos detalles a otras personas, entre las que estaban Pedro, el conserje del Centro Cultural, y Mari Carmen Escribano, la coordinadora cultural de la zona.
La parte artística estuvo a cargo de nuestra conocida Anabel Castillo y su Grupo, integrado también por los bailaores Antonio González, Inés de Inés y Antonio Finales. Les acompañó a la guitarra Francis Hernández.
Anabel, que es muy querida en Sucina, recibió un diploma de la organización con el reconocimiento del festival, y una serie de obsequios, entre los que recordamos una bonita manualidad obra de Mari Carmen López Iniesta.
La presentación de esta última gala estuvo a cargo de la “televisiva” Alba González, y el mago Guillermo Avilés, que nos deleitó con algunas muestras de su arte.
No se presentó el rejoneador Pencho Solano, cuya actuación junto a la de su caballo flamenco eran muy esperadas, pues había tenido que actuar en la tarde del día 25 en Cenizate, y el 26 en la también localidad albaceteña de Riópar, donde obtuvo cuatro orejas y un rabo.

Etiquetas:

TRADUCTOR