Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 12 de agosto de 2006

Alguazas en la prensa nacional e intencional



Recientemente dábamos cuenta del eco que en la prensa internacional, sobre todo americana, había tenido el festejo taurino celebrado en Alguazas con motivo de las fiestas patronales. Nos consta, por diversos mensajes recibidos, que dicha información ha llenado de satisfacción a diversas personas, entre las que se cuentas algunas de la Casa Consistorial. En otras ocasiones nos hemos ocupado también de la repercusión de otros eventos, en medios informativos de Alemania y Portugal.

Las noticias relativas a nuestro pueblo en medios foráneos datan de muy antiguo, y como ejemplo curioso vamos a contarles que durante el otoño de 1896, llegó a nuestra Villa una verdadera invasión de tordos serranos, cuya plaga se cebó en las aceitunas, que por entonces estaban “en su punto”.

Para tratar de poner coto a tal desgracia, y dado que una reciente ley había prohibido la caza de aves insectívoras, nuestro primer edil, a la sazón don Domingo Bermúdez Gil, se presentó a mediados de noviembre ante el Gobernador Civil, suplicando autorización para darles caza, ya que eran un perjuicio en las oliveras.

La noticia de tal visita llegó a tierras norteñas, donde unos días más tarde publicaba cierto señor Estrañi, en un periódico santanderino denominado “EL CANTÁBRICO”, la siguiente nota:

El Alcalde de Alguazas (Murcia) ha pedido autorización al Gobernador para cazar los tordos serranos, que son un perjuicio para las oliveras.
Se librará muy bien de dar esa autorización el Gobernador de Murcia.
La ley es ley.
Esos tordos los ha declarado insectívoros el señor Linares Rivas*, y ¡guay de quien los mate!
Si se comen las aceitunas, será solo para ver si dentro de ellas hay insectos.


No me dirán ustedes que la pacotilla no tenía gracía….
*Aureliano Linares Rivas (Santiago, 1841-Madrid, 1903).- Abogado y periodista, en las filas del progresismo. Durante diez años se caracterizó por su posición liberal, con tendencia izquierdista. En 1883, ministro de Gracia y Justicia. Tras de la muerte de Alfonso XII, ingresó en el partido conservador. En 1891, ministro de Fomento. Fue, además presidente del Consejo de Estado, senador vitalicio y académico de la de Ciencias Morales y Políticas.

Etiquetas:

TRADUCTOR