Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 11 de agosto de 2006

Cotillas cuenta con nueva imagen de su Patrona


Torres de Cotillas, la pujante localidad de la Vega Media, cuenta ya con una nueva imagen de su patrona, Nuestra Señora de la Salceda, labrada en madera por el escultor murciano Dimas Carrillo con la colaboración de nuestro querido amigo Tomás Fernández Bravo. La talla mide 1`40 m. de altura y está previsto que sea bendecida el próximo viernes día de 18 de agosto a las 20`30 horas, en la iglesia parroquial de quien es titular desde hace muchos años, y regentada por nuestro paisano don Antonio Pérez Vicente, recientemente distinguido por la corporación municipal de aquella Villa, con el nombramiento de “Hijo adoptivo”.

La advocación mariana de la Salceda, no fue la primitiva patrona de Cotillas, localidad que cuenta con Iglesia parroquial desde la segunda mitad del siglo XV, sino que lo fue Nuestra Señora de las Mercedes. Pero un buen días los vecinos de Cotillas decidieron el cambio de titular, acogiéndose bajo el patronato de Nuestra Señora de Salcedo, nombre con el que la tenemos documentada durante varias décadas. Más tarde el nombre que se usaba era muy variable, pues a veces se decía Salcedo, Saucedo, Sauceda, Salceda, Sauceda, Saucedal y Saucera, hasta que quedó fijado el nombre con el de Salceda que ha llegado hasta nuestros días.
Pero antes de que Cotillas contase con imagen de Nuestra Señora de la Salceda, ya existía una que recibía culto y veneración en la Iglesia de Alguazas; y la primera que hubo en Cotillas era pintada en un cuadro.

Etiquetas:

TRADUCTOR