Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 27 de julio de 2006

El PP expone en Sucina los problemas del agua







Organizada por María José Avilés Olmos, Alcaldesa pedánea de Sucina, tuvo lugar en el Centro Municipal de aquella población, en la noche del 27 de julio, una conferencia sobre la problemática que sufre la región de Murcia por la falta de agua, así como el estado actual de la cuestión.
La exposición estuvo a cargo de Miguel Ángel Ródenas Cañada, Director General del Agua, de la Comunidad Autónoma de la Región, quien de una manera didáctica, detallada y muy documentada, fue ilustrando al auditorio de todo el contexto en que se ha desarrollado este problema, remontándose a los intentos socialistas de la primera mitad del siglo XIX, para ir narrando las sucesivas tentativas hasta que fue una realidad el trasvase desde el río Tajo, y la posterior aprobación de la Ley que posibilitaba un nuevo trasvase desde el río Ebro, para paliar las deficiencias existentes en el arco comprendido entre Castellón y Almería. Y que respecto a Murcia se cifra en 1.200 Hm3, pues solo contamos con recursos propios evaluados en 800 Hm3.
Tras narrar la esencia del proyectado trasvase desde el Ebro, que traería excedentes a Murcia a un costo aproximado de 0`10 € m3, lo comparó con el coste que supone el agua desalada, de unos 0`60 €.
Asimismo, comentó que Murcia ha pagado a las comunidades cedentes, por el agua trasvasada desde el Tajo, la cantidad de 31.000 millones de pesetas, cantidad que aún no sabemos en que las ha empleado el Gobierno de Castilla - La Mancha
También comentó que el caudal del Ebro es de unos 18.000 Hm3, de los cuales se usan tan solo unos 5.000 Hm3, por lo que arroja al mar anualmente unos 12.000 Hm3.
A continuación tomó la palabra el Consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá Cerdá, quien narró la acuciante problemática de nuestra agricultura, y sus infructuosas gestiones ante el Gobierno de la Nación y la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Norbona, quien no aporta soluciones para Murcia, sino tan solo la construcción de desaladoras, que ya contemplaba nueve de ellas, como medida complementaria y puntual, la anterior Ley del Agua, que había sido consensuada con el Consejo Nacional del Agua.
Finalmente comentar, que también participó la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Mejía Rico, incidiendo en la depuración de las aguas residuales en el municipio de Murcia, que alcanza el 100 x 100 de las procedentes de alcantarillado.Tras un animado coloquio, en el que intervinieron varias personas, acabó el acto muy cerca de las 11 de la noche, y fue seguido por unas 170 personas que llenaban completamente el reducido Salón de Actos de que dispone el citado Centro Municipal.

Etiquetas:

TRADUCTOR