Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 9 de julio de 2006

Ha muerto José Almagro Serna, Pepe “el Sacristán”


Cuando apenas habíamos tenido tiempo de hacernos a la idea de su última afección cardiaca, por la que estaba internado en Cartagena, nos llega la noticia del fallecimiento de un gran amigo y un alguaceño de pro por donde se le mire. Nació en Alguazas el 7 de octubre de 1922, precisamente coincidido con la festividad de nuestra patrona la Virgen del Rosario, fruto del matrimonio de José Almagro Moreno y Dolores Serna López, una mujer que me quiso mucho, y a quien yo adoré siempre.

Siguió la estela de su progenitor, y fue como él ebanista y sacristán de nuestra iglesia parroquial; pero Pepe fue mucho más, ya que como ebanista consiguió realizar primorosos trabajos de talla, siendo algunos de los últimos los que aún pueden verse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, entre ellos el Escudo de la Villa, que yo había diseñado poco antes.

Como enamorado de la música, logró ser un consumado compositor, que puso su buen hacer y gusto en el Himno a Alguazas; el del club deportivo Molinense; el dedicado a San Onofre y San Antonio; otro para la Agrupación Deportiva Cotillas; el de Nuestra Señora de la Salceda, Patrona de Cotillas; el de San Vicente Mártir, Patrón de Molina; el de la Peña Huertana “La Seda”, de Alberca de las Torres; otro a la Virgen del Rosario, Patrona de Beniel; y otro a nuestra Patrona la Virgen del Rosario Aparecida, que lo acogió bajo su protección el día en que nació.

José Almagro ha sido un escritor constante sobre muy diversos temas, y durante años ejerció brillantemente como corresponsal informativo de los diarios “LÍNEA” y “LA VERDAD”, ejerciendo con ello de verdadero cronista de la Villa, dejando para la posteridad innumerables noticias de todo tipo.

No puedo desarrollar en esta breve y apresurada semblanza, todos los homenajes que muy merecidamente recibió en vida, como el de “Alguaceño del Año”, en el 2004; pero sí debo decir que estuvo presente en cualquier acontecimiento vivido en Alguazas durante las últimas décadas, aportando todo cuanto pudo.

Deja tras de sí un fabuloso archivo de recortes de prensa, artículos diversos, folletos, panfletos políticos y fotografías, que por ningún concepto Alguazas debe perder. Y un libro de 500 páginas, en el que puso mucha ilusión, le acarreó muchos desengaños, y en el que dejó plasmada parte de la historia reciente de su pueblo.

Con el corazón entristecido y lleno de dolor por el gran amigo que se nos va, diremos adiós mañana lunes por la tarde, en el cementerio de Alguazas, a ese gran hombre que fue Pepe “el Sacristán”.

Etiquetas:

TRADUCTOR