Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 18 de mayo de 2007

DÍA DE LOS MUSEOS

En 1977, por lo tanto hace ya 30 años, se instituyó el Día de los Museos, que se celebraría anualmente cada 18 de mayo, es decir, tal día como hoy. Alguazas entra en la celebración por primera vez, con su recién inaugurado Centro de Interpretación de la Torre Vieja y Museo Etnológico. Algunas personas me han comentado con extrañeza tal denominación de Torre Vieja, y yo les he respondido, como ahora lo hago para conocimiento general, que el nombre es correcto.

El edificio ha tenido varias denominaciones a lo largo de su existencia, algunas de las cuales se han ido empleando indistintamente. Una de las más antiguas es la de Torre de los Abades, como lo son la de Torre de Alguazas y Torre fortaleza. También en algunos documentos se le denomina Castillo, aunque tal nombre no lo creemos apropiado, pues solo disponía de una torre, la del homenaje, y para ser un castillo es preciso que al menos tuviese dos torres. Posteriormente, cuando Obispo y Cabildo intentaron separar Alcantarilla y Alguazas, para quedarse cada uno con una de ambas localidades, cosa que se intentó sin éxito en varias ocasiones, los obispos siempre preferían quedarse con Alguazas pues en ella disponían de una fortaleza. Y aunque tal separación no se llegó a producir, sí ocurrió que la dignidad episcopal se quedó con la Torre para sí. Esto ocurrió después de que el obispo don Diego de Comontes fijase su residencia en ella, y así continuó hasta la desamortización que llevó a cabo Felipe II.

Cuando Alguazas, comprándose a sí misma, adquirió su independencia de manos de don Alonso de Tenza, la Torre fortaleza quedó en propiedad del Concejo, pero no se ocuparon de su mantenimiento, costoso, y el deterioro fue progresando, aunque dada su buena estructura, milagrosamente ha podido llegar hasta nuestros días; en parte gracias a “los Tobalos”, que la adquirieron a mediados del siglo XIX, cuando la desamortización de bienes de Propios municipales.

Pues bien, desde el siglo XVII, se le denominó Torre Vieja, y al pago en que estaba se llamó Pago de la Torre Vieja. Y así aparece en numerosas escrituras de compra y venta de bancales, y en diversos testamentos y particiones de herencias. Y estoy seguro, de que algunos propietarios de tierras en dicha zona, en sus escrituras de propiedad podrán comprobar que así consta.

Desde hace unas cuantas décadas, cuando a todo lo antiguo o de origen incierto o desconocido se le denominaba “de los moros”, nuestro singular edificio tampoco se libró del mote, y empezaron a llamarle impropiamente “Torre de los Moros”. Apelativo que a mi nunca me ha gustado, ni suelo emplear, por deleitarme el antiguo de Torre fortaleza.

Hoy, es un buen día para visitarla. El horario es:
De martes a viernes, de 10 a 13 horas.
Sábados y domingos, de 11 a 13 horas.
Lunes, cerrado.
Existe un teléfono de contacto, 968-621213 (de 8:00 a 15:00 horas).

Etiquetas:

TRADUCTOR