Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 14 de mayo de 2007

Paco “el Chusco”, Huertano 2007

Francisco Asís Cascales "el Chusco", personaje entrañable y querido en Alguazas, no solo por sus dotes humanas y personales, sino por haber ejercido durante muchos años el cargo de Capitán de la Tropa Romana, "los Armaos", será homenajeado el próximo sábado día 19, en el festival que anualmente organiza la Peña Huertana “El Molinico”, y que este año contará con la presencia del grupo asturiano Xagardúa.

Dicho grupo, formado en 1990 bajo el nombre de Grupo Folklórico de Colunga, adoptó en 1995 el nombre de XAGARDÚA. Actualmente componen el grupo un total de 32 personas de diversas edades, que organizan su propia muestra de bailes regionales desde 1995, y que ha participado en distintos lugares de España y del extranjero. En su indumentaria cuenta con dos tipos de trajes: El tradicional, en el que destaca el colorido de sus faldas y manteos, sus bordados en mandiles y pañuelos (en el femenino), así como la diversidad de cortes y formas en el masculino; y el de faena, queriendo dar un toque de estilo marinero. En su repertorio incluyen Jotas, Muñeiras, Pericote, Vaqueiradas, Danzas, Saltones, Polka…, que suenan al son de la gaita, tambor, pandero, pandereta, castañuelas, pitos y paytchas.

Paco “el Chusco” nació a principios de 1944, y pronto comenzó a trabajar en la huerta, luego lo hizo en la fábrica, e incluso estuvo trabajando en Francia, hasta que finalmente se dedicó a la albañilería, tarea en la que lleva unos treinta años. Casó en Molina de Segura el 7 de Mayo de 1972 con Fuensanta Rodríguez Alacid, tras hacer la mili en Lorca en 1965.

Pero Paco ha sido siempre un enamorado del antiquísimo grupo de los Armaos, cuidando de su permanencia, e inculcando en su hijo José María esos loables sentimientos. Por todo ello, entendemos que el homenaje a Francisco Asís, es un homenaje en su persona a dicho grupo, reliquia viva de aquellas milicias concejiles que instituyera Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI.

Etiquetas:

TRADUCTOR