Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 18 de diciembre de 2007

Falleció Eustasio Izquierdo, "Abuelo de la Región"

El “Abuelo de la Región de Murcia”, nuestro paisano y amigo Eustasio Izquierdo Hernández, ha fallecido cuando apenas hacía un mes que había cumplido los 107 años de edad. Hasta hace pocos años solía encontrármelo por las calles cercanas a su domicilio, en la calle San Magín, del Barrio del Carmen de Murcia, paseando solo sin compañía alguna, y me detenía para acompañarlo algunos minutos charlando animadamente de variados temas, pero principalmente de Alguazas, donde fuimos vecinos muy cercanos durante muchos años.

Eustasio, que al igual que otros vecinos de Alguazas, de aquella época, debe su nombre de pila a don Eustasio de Ugarte, administrador que fue de la familia Zabálburu, y por tanto un importante personaje en la vida local y regional, dadas las importantes propiedades de aquellos señores, nació en nuestro pueblo el 10 noviembre del año 1900, y era hijo de Ángel “el Herrero”, y por tanto hermano, entre otros, de Benigno “el Herrero” y de Ramón el “el Hojalatero”, personajes muy conocidos en la Villa.

Muy joven se colocó en RENFE, ejerciendo primero de fogonero y más tarde de maquinista durante muchos años, por lo que con frecuencia lo veía pasar por la estación de Alguazas al frente de algún convoy de mercancías o de viajeros. En esa vida conoció en Albacete a su esposa, precisamente alguaceña, y a la que yo también recuerdo con afecto, casi siempre peinada con un moño, pues en el amplio patio de su casa, jugaba con sus hijos, Ángel, Onofre y Fortu, aunque también tiene otra hija, Maruja, que es la mayor de todos, según creo recordar.

Como no deseaba estar continuamente de viaje, decidió quedarse en Murcia, como jefe del taller de calderas, pues era un excelente mecánico, muy apreciado por su jefes, que comentaban de él, que la máquina que reparaba no volvía a estropearse.

El féretro es introducido en el furgón fúnebre
A su cuerpo, tras el velatorio en la calle Ricardo Gil, se le ofició el funeral y entierro a las cuatro de la tarde en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen; y posteriormente trasladado a Alguazas, donde recibió cristiana sepultura.
(La 1.ª imagen fue publicada en "La Verdad", cuando cumplió 106 años)

Etiquetas:

TRADUCTOR