Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 26 de enero de 2008

Alberca de las Torres: Teatro del Centro de Mayores

Dentro de la “2ª Semana Cultural” que organiza la Vocalía de Cultura de la Junta Municipal de Alberca de la Torres, en la tarde del 25 de enero el “Grupo de Teatro” del Centro de Mayores de la localidad, organizó una gala, compuesta por diversos números.

En primer lugar se representó “La real gana”, juguete cómico en prosa de Antonio Ramos Martín, que es un sainete en un acto. La obra, ambientada a principios del s. XX, cuenta la historia de un carnicero –Avelino– quien tozudo y cabezón no quiere casar a su hijo Ignacio con Petra, su novia, ya que ésta se ha quedado embarazada antes de nupcias y el hijo sería ilegítimo.

Un espectacular juego de enredos montado por su amigo Salustiano, y protagonizado por Robustiana “la Bigotes”, una arisca verdulera hermana de la novia, que hace honor al significado de su nombre de origen latino (“de buena madera”), la cual dará un giro a la historia, para que Avelino termine no sólo aceptando el matrimonio, sino imponiéndolo ¡Porque le da la real gana!

El reparto, por orden de intervención, estuvo a cargo de los siguientes actores aficionados:
Antonio Ros Martínez, “Avelino”
José Antonio Zapata Vidal, “Ignacio”
Francisco Serrano, “Salustiano”
Ascensión López Carrasco, “Robustiana”
Carmina Castillo, “Petra”

Siguió después una serie de números musicales, que con sonido en play-bac, fueron interpretados por

Bienvenida García, con “Los que están lejos de España” y “Mi canto”;

Carmina Castillo, en “Cipriano”;

Rosa Ortiz, cantando “La Zarzamora”;

Mari Velasco, con “Nochecita madrileña”;

Rita Aliga, interpretando “Viva el pasodoble”;

Antonia Cortés y Ángel García, “Los Campanilleros” de “La Niña de la Puebla”;

y Mercedes Paredes, en “Abanico de colores”.

Después se recitaron varias poesías comenzando por “Soledad Montoya”, a cargo de Francisco Serrano (al cante) y José Antonio Zapata Vidal (recitando), cuya imagen no les puedo ofrecer por la oscuridad en que dejaron el escenario;

Juan Manuel Díaz, “Mi amigo el caballo”;

y Paco Paredes Tornel, “Lágrimas de tierra y sangre”.

Finalmente, 17 miembros del Grupo de Teatro del Centro de Mayores, escenificó una selección de la zarzuela costumbrista “La Parranda”, incluido el popular “Canto a Murcia”.

Acabada la gala, el director del grupo, Paco Paredes, agradeció a la Junta Municipal alberqueña la organización de la Semana Cultural, e invitó al Vocal de Cultura, Marcelino Menéndez, para que subiese al escenario a pronunciar unas palabras. Ocasión que aprovechó el señor Menéndez Ablanedo, para manifestar que se siente muy a gusto en Alberca, y que hará todo cuanto esté en su mano para conservar y potenciar el rico patrimonio cultural de la localidad.

Por nuestra parte resta tan solo añadir, que fue una velada estupenda, donde todos se lucieron en sus respectivos papeles; pero debemos resaltar el trabajo y buen hacer de nuestro admirado amigo Paco Paredes, director del Grupo de Teatro, e impulsor de numerosos eventos en la localidad, para quienes se está pidiendo a gritos una distinción y un merecidísimo homenaje.

Etiquetas:

TRADUCTOR