Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 25 de junio de 2008

M.ª Ángeles Moragues: "Escritos en tinta negra"

La profesora María Ángeles Moragues Chazarra, ha presentado esta tarde en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Murcia, su libro número cinco, Escritos en tinta negra, donde reúne en un solo volumen más de cuarenta artículos periodísticos sobre muy diversos y variados autores y alguna de sus obras.

Presentó a nuestra paisana José Antonio Bascuñana, Director de "Ediciones Tres Fronteras", con cuyo nombre se ha refundado la antigua Editora Regional de Murcia. De cuya editorial dijo que arranca con nuevos objetivos, siendo el principal de ellos el fomento de la lectura, mediante la publicación diversificada de “obras menores” y “estudios críticos”. Dijo que este libro es el tercero de la segunda colección, y en él se recogen autores, obras y crítica literaria publicada en revistas, donde se ocupa, preferentemente, de autores en formación.

La presentación del libro corrió a cargo de Pascual García, escritor y profesor de Literatura, amigo personal de la autora, de quien dijo que además de buena amiga suya, era generosa con él, y en esta ocasión había escrito un buen libro, valiente. Donde se aprecia que es una buena escritora, antes que crítica literaria.

Resaltó que, generalmente, “escribimos para el lector que cada uno lleva dentro”. Aunque siempre dentro de ese espacio de silencio y de vacío donde se encuentra el crítico. Con frecuencia en sumisión a lo que el director o la empresa le pide que escriba. Dando lugar a una suerte de memoria libresca y sentimental, según su opinión personal.

Pero María Ángeles Moragues está libre de sueldo y de empresa, siendo por tanto en sus escritos, independiente, extremada y poniendo amor a la Literatura. Por ello, son unas páginas bien escritas, de un extenso rol de escritores.

La doctora Moragues Chazarra lamentó la coincidencia de varios eventos en esta tarde, pero agradeció la presencia de todos los que habíamos querido compartir el momento con ella, en un 25 de junio del 2008, que será un hito en su biografía personal. También tuvo palabras de agradecimiento para José Antonio Bascuñana y Pascual García.

Añadió, que se consideraba con dos cualidades esenciales: Tener la libertad por bandera, y valiente. Y que le mueven a escribir los escritores nuevos, que tienen algo que decir, y a los que ella procura ayudar. Continuó diciendo que la docencia y el periodismo son sus amores.

Sobre su nuevo libro comentó que era una edición cuidada, donde podemos encontrar variedad de autores, estilos y edades; con los cuales ha contactado para conocerlos más en profundidad, teniendo como pretensión la de ser objetiva.

Etiquetas:

TRADUCTOR