Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 8 de junio de 2008

Pregón de fiestas y elección de Reina

Con el pregón de las fiestas patronales y la coronación de la reina de las mismas, se dio por iniciadas las del 2008, en una Gala que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las once de la noche, y que fue presentada por Javier Estrada, personaje muy conocido por sus actuaciones en el canal televisivo Antena 3.

Intervención de José Antonio Fernández Lladó
El Sr. Alcalde intervino en primer lugar, para enviar un saludo a todos los vecinos y marcar el inicio de las fiestas. Dijo que el pregonero de esta ocasión había quedado comprometido desde hacía más de un año, cuando con motivo de la campaña electoral prometió que lo diría si el Partido Popular ganaba las elecciones en Alguazas y en la Región de Murcia. Seguidamente, a requerimiento del presentador de la Gala, hizo balance de los logros conseguidos en el último año, principalmente en el aspecto de instalaciones deportivas. La piscina cubierta y la situada al aire libre, serán realidades próximamente, pues la primera de ellas tiene casi ultimado el proyecto y en vías de iniciarse las obras en los próximos meses, y la segunda estará a pleno uso durante la temporada estival. Otro de los logros es el llamado Centro de Día.

Refiriéndose a las fiestas patronales, dio un somero avance de los actos a celebrar, e invitó a los vecinos a disfrutarlas y a participar en ellas, lo que sin duda les producirá felicidad.

Las Damas 2008
El primer edil y la concejala de festejos, fueron recibiendo en el escenario a cada una de las damas infantiles, mayores y de la Tercera Edad, a todas las cuales le fueron impuestas las correspondientes bandas acreditativas. Las infantiles son: Alicia Bravo Parejo, Beatriz Díaz García, Desirée Hernández Cano, María González García, María Isabel Aguilera Velayos, María Montserrat Amador Nieto, Nerea Navarro Ruiz, Rosario Cantó Torres y Verónica Martínez Marín. Las damas mayores, Arantxa Mayordomo Molina, Carmen María Bravo Dólera, María Dólera Illán, Miriam Gómez Gallardo, Inma Gómez Gallardo, María Esperanza López García, Sacra Dólera González, y Sara Dólera Méndez. Y las representantes de la Tercera Edad, Ana Hurtado Fernández, Josefa García Martínez y Carmen Melgarejo Molina.

En las pantallas gigantes colocadas a ambos lados del escenario, se mostró un video de la jornada de convivencia de las Damas, como asimismo videos individuales de cada una de ellas.

El Pregón
Llegó así el momento del “Pregón de Fiestas”, que corrió este año a cargo del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, y ex-Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Ballesta Germán, quien comenzó su intervención situando a Alguazas en sus coordenadas geográficas y paisajísticas, por medio de versos del poeta Francisco Sánchez Bautista. Seguidamente agradeció la presencia de dos Directores Generales de su Consejería, y tuvo un recuerdo para los alguaceños ausentes, bien por imposibilidad de desplazarse, bien porque ya no están entre nosotros.

Recordó los primeros pobladores que se asentaron en Alguazas, como en su día pusieron de manifiesto los yacimientos arqueológicos de la “Loma de los Peregrinos” y del “Cabezo de la Zobrina”, hasta situarnos en la Edad Media, cuando florecieron en el término las huertas y acequias.

Con palabras de Al Qartayanni e Ibn Sabin, fue narrando diversos aspectos del terruño, hasta la expulsión de los moriscos entre llantos, el posterior retorno de algunos de ellos, como citó Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote, al tratar el pasaje del morisco Ricote. No olvidó reseñar, que el topónimo Alguazas ya aparece en una de las cantigas de Alfonso X el Sabio, y que en 1950, Julio Caro Baroja estuvo en estas tierras, y nos dejó sustanciosas impresiones de todo lo que vio.

Ésta –continuó diciendo–, es tierra de fronteras y amalgama de pueblos, que ha dado lugar a un profundo mestizaje, y como escribió el profesor José María Jover Zamora, Murcia es uno de los pueblos más viejos de España, pero hoy también uno de los más jóvenes. Y sus hombres, como dijo el oriolano Miguel Hernández, “murcianos de dinamita”. Tierra entrañable, querida y añorada, que hacen decir al pintor y escritor Ramón Gaya: Vuelvo tercamente a Murcia, para toparme con su hálito… un leve espesor de aire.

Para definir cómo somos los murcianos, se apoyó en el profesor y jurista Juan García Abellán, que mostró las indudables influencias árabes, las aportaciones de los cristianos y las influencias de las Órdenes de Caballería.

De nuestra Iglesia parroquial dijo que posee un valioso artesonado mudéjar, e (influido sin duda por fuentes documentales erróneas), que se alza donde antes estuvo una mezquita.

Continuó diciendo que el alguaceño es como un patriarca, cuando se sienta a la mesa, y ve reunida a toda la familia en torno a ella. Y en cuanto a las damas que había contemplado minutos antes en el escenario, que eran “lo más hermoso de todo lo nuestro”. Tuvo también una referencia a los alguaceños que fueron emigrantes, y pusieron su sudor y trabajo en tierras y fábricas de Francia y Alemania. La verdad del murciano, añadió, según le preguntaron a Jover Zamora, son los apodos, verdaderas cartas de presentación, que incluso se colocan en las esquelas mortuorias.

Tras un turno de agradecimientos, apuntó que las fiestas llaman a nuestras puertas, y que durante ellas, el sentido ritual de estos días, es algo diferente; y acabó diciendo, que se ama lo que se conoce, pero también se conoce lo que se ama.

Acabada su intervención, que fue calurosamente aplaudida, el Alcalde, tal y como se viene efectuando anualmente, le entregó e impuso el Escudo de Oro de la Villa.

Proclamación de "Reina de las Fiestas"
El presentador requirió entonces la presencia en el escenario de la Secretaria del Ayuntamiento, Verónica Gómez Cano, quién portaba en un sobre cerrado el nombre de la elegida como Reina de las fiestas del presente año, el cual fue abierto por el Alcalde, que procedió a la lectura de un escrito, donde se daba cuanta de que la elección había recaído en votación secreta, en

Carmen María Bravo Dólera, la cual fue, inmediatamente, coronada como tal.

Foto de familia

Luego hubo un turno con diversas actuaciones, a cargo del grupo “Flip Flap”, de

Belén Reyes
,

y del propio Javier Estrada, que interpretó una canción de su último disco, “A pesar de lo que digan”, con lo que dio por concluida la gala cuando los relojes señalaban la una de la madrugada.
Reportaje fotográfico de L. Lisón y F. San Nicolás.

Etiquetas:

TRADUCTOR