Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 26 de septiembre de 2008

En el Archivo General de la Región

Ayer tarde tuvimos la suerte de asistir en el Archivo General de la Región de Murcia, a la inauguración de una excepcional muestra de dibujos, que el polifacético murciano Manuel Augusto García Viñolas donó a la Fundación MAPFRE el año 2002.

Al evento asistieron el Director General del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez; Francisco Giménez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; la Secretaria autonómica de Cultura, Marina García; el Director del citado Archivo General, Rafael Fresneda Collado; y otras destacas personas del mundo cultural de nuestra ciudad.

La muestra, compuesta por más de 70 obras de artistas españoles de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, así como de su segunda mitad; permanecerá expuesta al público hasta el próximo 16 de noviembre, e incluso se abrirá expresamente para la ocasión, los sábados por la mañana.

Entre el extenso y variado elenco de autores, se encuentran cuadros de Mariano Fortuny y Marsal, Sorolla, Pinazo, Daniel Vázquez Díaz, Rafael Alberti, Bores, José Barceló, José Caballero, Benjamín Palencia, Sáenz de Tejada, Genaro Lahuerta, Manuel Viola, Juan Barjola, Luis Gordillo, Grau Santos y Carmen Laffon. En ellos hay dibujos figurativos, entre los que se encuentran retratos, desnudos y representaciones de temas costumbristas y folclóricos, aunque también se exhiben obras abstractas.

Manuel García Viñolas, de Francisco Hernández Díaz
Manuel García Viñolas nació en Murcia en 1911. A lo largo de su vida profesional ejerció como corresponsal periodístico, director del Departamento Nacional de Cine, agregado cultural en Brasil y Portugal y crítico de arte. Una de las facetas que mejor le definen es la de coleccionista. Además de atesorar toda clase de objetos curiosos, García Viñolas se adelantó a su tiempo creando una colección de dibujos cuando prácticamente nadie en España se interesaba por la obra sobre papel. Su amistad y relación con los artistas del momento se hace evidente como atestiguan las muchas dedicatorias que aparecen en los dibujos.

Etiquetas:

TRADUCTOR