Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Calle de la Gacha

La antiquísima Calle de la Gacha está llamada a desaparecer, aunque suponemos que persistirá una de sus aceras, la situada a Mediodía. Los edificios situados al Norte van siendo demolidos uno tras otro, para dar ensanche a la nueva zona surgida tras la desaparición del Grupo Escolar “Primo de Rivera” y la fábrica de conservas “X Roja”, de don Eloy Templado, cuyos solares han dado paso al nuevo edificio consistorial y a la Plaza del Ayuntamiento.

Esta calle, cuyos orígenes con dicho nombre ignora el cronista, aparece ya en los datos de mi archivo particular, en el año 1828, fecha en la que residían en ella 37 familias, lo que nos hace suponer que ya estaba formada en el siglo XVIII. En ella tenía una casa la Cofradía de las Ánimas, la cual, tras la desamortización de bienes eclesiásticos, pasó a manos de Miguel López Arnaldos, en precio de 3.601 reales, como asimismo una casa-horno de pan cocer, de la misma Cofradía, adjudicada en 12.151 reales.

En tiempos de la II República, los políticos de izquierdas le suprimieron el nombre, pasando a denominarla calle de Pablo Iglesias, en homenaje al “padre” del socialismo español. Pese a ello la gente del pueblo seguía llamándola con su antiguo nombre, por lo que en 1936, decidieron quitar las placas y trasladarlas a la calle de la viuda de Zabálburu.

En 1876, vivía en esta calle, donde tenía su domicilio, Fernando Bravo Rodríguez, casado, bracero, nacido en 1835, cuya casa fue pasando a sus herederos y descendientes. Dicho inmueble, situado en el número 7, ha sido valorado recientemente por el Técnico Municipal, en 132.084,35 euros.

El PSOE nos informa, que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alguazas incluyó dentro de los Presupuestos Generales de 2008 la cantidad de 138.000 euros para comprar la casa, justificando la adquisición en “la necesidad de ampliar el Ayuntamiento”. Y añaden mis comunicantes, que el inmueble es propiedad de la mujer y del cuñado del Alcalde, José Antonio Fernández Lladó.

El Grupo Socialista en el Consistorio de Alguazas, no comparte la “necesitada ampliación del Ayuntamiento” que viene anunciando el alcalde desde pocos meses después de su toma de posesión, pues el pueblo de Alguazas necesita otras ampliaciones más urgentes que la del Consistorio, y el equipo de gobierno del PP las conoce, como en los casos de la Guardería, que se ha quedado pequeña, por lo que 62 familias no han podido obtener una plaza para sus hijos.

Etiquetas:

TRADUCTOR