Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 7 de marzo de 2010

Luis Lisón, “Embajador de la Seda”


Se celebró esta mañana la Bendición de la Simiente del Gusano de la Seda.

La Peña Huertana “LA SEDA”, de Alberca de las Torres, ha celebrado esta mañana la tradicional romería con el Santísimo Cristo del Perdón, desde las instalaciones de su sede, sitas en el Carril de la Villa, hasta la ermita de San Antonio “El Pobre”, próxima al Convento franciscano de Santa Catalina del Monte.

Momentos antes de iniciarse la procesión, el Presidente de la Peña, Ángel López Alcázar, ha comunicado a todos los presentes, que la Peña “La Seda”, había elegido por unanimidad a Luis Lisón Hernández como “Embajador de la Seda”, procediendo a entregarle seguidamente el correspondiente título que lo acredita como tal.

Acto seguido, el “Perráneo” Ramón López López, le ha entregado el bastón de mando, y otra de los miembros de la peña una caja conteniendo la simiente del gusano de la seda que iba a ser bendecida, para que la portase hasta el cenobio de la sierra.

Poco antes de las diez y media de la mañana, la comitiva se ha puesto en marcha, precedida por los estandartes y representaciones de diversas cofradías del Santísimo Cristo del Perdón, el guión de la propia peña, su rondalla y grupo de baile, las reinas mayor e infantil y el resto de personas que se habían congregado para tal efecto; presididas por el citado “Embajador de la Seda”, el Concejal del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Castillo Pérez, y el Alcalde pedáneo de la localidad, Alfonso Pardo Martínez.

Al llegar a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, la comitiva se ha detenido ante las puertas del templo, mientras que ambas madrinas pasaron al interior para ofrecer sendos ramos de flores a la Patrona de esta antigua Villa de Señorío.

Al paso por las calles alberqueñas y del Verdolay, se han cantado y bailado diversas jotas y parradas, y poco antes de llegar a la ermita la lluvia ha hecho acto de presencia, por lo que la santa misa ha tenido que oficiarse en el interior, y no en la explanada del templo como estaba previsto.

La ceremonia ha estado presidida por el Padre franciscano Francisco Javier López, Guardián y Maestro en Santa Catalina del Monte, que ha concelebrado con el Padre Fr. Luis, un franciscano salvadoreño. Los diversos cantos de acompañamiento han estado a cargo de la rondalla de la Peña.

Tras la bendición de la simiente, y al tiempo del ofertorio, el conocido panochista Paco “el Niño”, ha pronunciado la tradicional soflama, que ha sido muy felicitada por todos los asistentes, y de cuyo contenido les damos cuenta a continuación.

Finalizada la Santa Misa, la romería ha emprendido el camino de regreso sin que la lluvia hiciese acto de presencia nuevamente, hasta la sede social, donde se ha servido una gran paella cocinada expresamente para todos los asistentes.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR