Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 26 de marzo de 2010

Presentado el libro “La literatura en murciano”

Asistimos ayer tarde en el salón de actos de la CAM, en Murcia, a la presentación del libro La literatura en murciano. Historia, variantes comarcales y selección de obras, escrito por Juan José Navarro Avilés, uno de los más activos miembros de L’Ajuntaera, que ha conseguido la colaboración para su proyecto, de una larga relación de instituciones y asociaciones.

Presidió la mesa el reelegido Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez, quien cedió el uso de la palabra al Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, Juan Tomás Frutos, que glosó algunos aspectos de la gestación del libro y sus pretensiones.

Seguidamente le siguió en el turno Antonio Pérez Crespo, Cronista Oficial de la Región de Murcia, que lo hizo en nombre de Ángel Martínez, ausente por tener otros compromisos ineludibles, y en el suyo propio. Antonio es además autor del Prólogo de libro.

Francisco Calvo García-Tornel, Director de la Real Academia Alfonso X el Sabio, expuso la razón de la participación en el libro de la citada Real Academia, su amor por la huerta desde que la observaba a través de las ventanas del Colegio Mayor en sus tiempos de estudiante universitario, y tema elegido posteriormente para su tesis doctoral. Comentó como anécdota que había encontrado en la publicación algunos aspectos desconocidos por él de uno de sus antepasados.

El autor, Juan J. Navarro, Ingeniero Naval de profesión, narró algunos aspectos del libro, y de la unidad –pese a las diferencias–, del habla murciana, en las diversas comarcas de Murcia y en las de otras provincias que fueron sustraídas a nuestra Región en los pasados siglos, hasta 1833.

Finalmente habló el Rector de la Universidad de Murcia, que agradeció la presencia de las Reinas de la Huerta, y dijo sentirse complacido por estar en la presentación, deseo muy sentido, tanto por sus raíces huertanas como por la implicación de diversos miembros de la institución que preside en los estudios concernientes a este aspecto de lo murciano. También resaltó la pérdida de amplias comarcas murcianas, hoy pertenecientes a las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Granada y Jaén, merced a la nefasta idea para Murcia del entonces ministro de Fernando VII, Javier del Burgo.

Se encontraba presente en el salón, el conocido autor alguaceño José Martínez Ruiz, citado por Navarro Avilés en el libro y en su intervención, a los que el Cronista Oficial de Alguazas –amigo de ambos– tuvo el gusto de presentarlos entre sí pues no se conocían personalmente, intercambiándose sus obras De boca a oreja. Cultura oral de los pueblos del Segura, y La literatura en murciano, con sus correspondientes y sentidas dedicatorias.

Etiquetas:

TRADUCTOR