Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 18 de mayo de 2010

Entregados los premios del concurso de ideas para el Anexo del Ayuntamiento

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento se celebró esta mañana la entrega de premios del concurso de ideas convocado en su día, y financiado por Obras Públicas, para la futura ampliación del Consistorio de Alguazas, al que han concurrido 33 trabajos. Con el Alcalde, José Antonio Fernández Lladó, asistió a la entrega el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro.

El jurado del concurso, que ha sido organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Alguazas, ha estado compuesto por profesionales del campo de la arquitectura. El tercer premio ha sido otorgado al trabajo “Como caído del cielo”, el segundo a “Tamiz de luz”, y el primero al denominado “Hojaldre”, que es obra del equipo formado por Ignacio Alarcón, Victoria Carazo y Malte Eglinger. Los ganadores del segundo premio no asistieron al acto, al parecer por discrepancias con el fallo.

Ganadores del primer premio.
El trabajo ganador se enmarca el deseo de que el edificio tenga representación propia y sirva para recuperar el protagonismo de los edificios públicos. Se trata de un modelo de la denominada arquitectura de patio, compuesto de tres plantas, con una pasarela aérea que conexionará ambos edificios. Se de una solución arquitectónica de diseño vanguardista, cuyos espacios interiores reciben gran parte de luz natural a través de grandes cristaleras laterales y cenitales. Además, el edificio queda acompañado e integrado en el entorno mediante espacios verdes situados en la zona de acceso y en la fachada. El inmueble contará con una superficie útil de 1.282 metros cuadrados distribuidos entre las tres plantas y el sótano. Los autores han modificado el proyecto, aceptando las sugerencias del consistorio, en el sentido de que el sótano, destinado en principio a aparcamiento, sea destinado para albergar el archivo municipal, y que el Salón de Plenos no se traslade de donde se ubica actualmente. Con ello se consigue más espacio para situar los servicios administrativos, quedando los espacios que actualmente ocupan para los grupos municipales, reuniones y otros servicios.

Antonio Navarro indicó que “el proyecto ganador propone la construcción de un edificio de tres alturas anexo a la casa consistorial. Se prevé que el nuevo inmueble cuente con tres plantas, lo que permitirá dar cobertura a las necesidades municipales. En concreto, se contempla que las oficinas de atención al ciudadano ocupen la planta baja y la segunda, y que el salón de plenos se ubique en la segunda planta. El sótano será la zona habilitada para el aparcamiento”.

Antonio Navarro, tras saludar a todos los presentes y felicitar a los premiados, explicó que “esta actuación se incluye dentro del programa de subvenciones para la redacción de proyectos arquitectónicos de edificios y espacios de uso público, cuyo objetivo es financiar la ejecución de aquellas actuaciones dirigidas a mejorar y transformar la imagen de lugares y espacios emblemáticos en los 45 ayuntamientos de la Región”. Dijo que el edificio reunirá referencia, singularidad y funcionalidad, lo que redundará en comodidad para los ciudadanos y los propios empleados municipales.

Dijo también, que era receptivo a la petición formulada por el Alcalde, y que apoyará en lo posible la construcción del edificio anexo, a pesar de los difíciles momentos por los que atraviesa la situación económica.

Asistieron al acto diversos miembros de la Corporación, el Vice-decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, José Manuel Díaz Guillén, los presidentes de algunas entidades culturales y recreativas, y el Cronista Oficial de la Villa.

Etiquetas:

TRADUCTOR