Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 10 de mayo de 2010

Monseñor Lorca Planes estuvo en Avileses

Inaugurada la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen
Asistió el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Lorca Planes

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, procedió ayer tarde en Avileses a la bendición e inauguración del templo de Nuestra Señora del Carmen, tras las obras de remodelación que han durado nueve meses. Al acto asistieron los concejales del Ayuntamiento de Murcia, Francisco Porto Oliva, Teniente Alcalde Delegado de Presidencia, y Cristóbal Herrero Martínez, Concejal Delegado de Descentralización y Mercados, acompañados por la Alcaldesa Pedánea de Jorónimo y Avileses, Mercedes Ros García.

A las siete de la tarde, se inició la procesión hacia el templo desde los salones parroquiales sitos en las inmediaciones, presidida por el Obispo, al que seguían otros nueve sacerdotes, varios de ellos llegados desde parroquias próximas. A la llegada de la comitiva, el párroco de Balsicas, y encargado de la Iglesia de Avileses, Jesús Gonzalo Conesa Rosique, dio la bienvenida al Prelado, y tras hacer un breve resumen de las obras del templo, que inició el anterior párroco Mariano Carretero Gómez, le entregó una bandeja con las llaves del Sagrario.

Seguidamente se procedió a la bendición del agua, tras lo cual se roció con agua bendita el altar, capillas, cruces y demás elementos del templo, procediéndose a diversas lecturas, correspondiendo la del Evangelio a don José León León, Vicario de la Zona del Mar Menor y Campo de Cartagena. En la homilía, don José Manuel Lorca agradeció a todos las ayudas prestadas para conseguir el final feliz de las obras, deseando que el remozado templo sirva para unir más los lazos entre todos y de los feligreses con Dios.

Acaba la homilía, el prelado derramó el crisma sobre la mesa del altar, y con su mano derecha lo extendió por toda la superficie.

Lo mismo hizo el Cura párroco sobre las cruces de las paredes laterales del templo.

Incensado que fue el templo y los fieles, se cubrió el altar con manteles nuevos, se colocaron seis cirios en ambos extremos y se pusieron diversos adornos florales. Cirios que fueron encendidos, así como el cirio pascual y otros cuatro sitos en las paredes laterales. Se encendió también todo el alumbrado del templo.

Prosiguió entonces la celebración de la Santa Misa, durante la cual, como en las demás ceremonias, cantó el Coro de San Antolín, de Murcia, formado por cerca de 40 voces y dirigido por Leonor Jareño.

Acabada la Misa, la Alcaldesa de Jerónimo y Avileses se dirigió al presbiterio, desde donde pronunció unas palabras de agradecimiento, tanto para el Obispo como para las demás personas que han colaborado en las obras, sin olvidar a dos personas fallecidas ya, entre las que se encontraba el anterior Alcalde Pedáneo Julio Martínez Mercader. Finalizo su intervención con un ¡Viva la Virgen del Carmen!, que fue muy aplaudido.

También intervino don Jesús Gonzalo Conesa Rosique, para decir que hasta el momento en el recinto solo se habían oficiado dos misas, una de ellas con carácter excepcional durante las obras, al fallecer el citado Julio Martínez. Seguidamente dio las gracias a todos, y procedió a entregar un obsequio y recuerdo al Prelado,

...consistente en un tríptico; que monseñor Lorca Planes agradeció, aunque dijo que su mayor regalo había sido la presencia de todos los que habían llenado el templo, pero que también agradecía este tríptico, de los que se fabrican en los talleres del Monte Athos. Acabó su intervención devolviendo al Párroco las llaves del Sagrario, vacío cuando llegó, pero con el Señor dentro tras esta celebración.

.Minutos después, procedió al descubrimiento de una lápida conmemorativa. Numerosos files siguieron los actos a través de una pantalla de televisión colocada en la fachada del templo.

Una vez celebrada la inauguración, llegó a todos la noticia del infarto sufrido por Rafael, un vecino próximo al templo, para el que se requirió la presencia de una unidad médica. El personal de la cual pese a sus esfuerzos nada pudo hacer por salvarle la vida, circunstancia que movió a la Alcaldesa a suspender el vino de honor que estaba preparado, así como la quema de un castillo de fuegos artificiales.

Luis Lisón Hernández, Cronista Oficial de Sucina.
Vicepresidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia
.

TRADUCTOR