Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 8 de mayo de 2010

Presentado un nuevo libro de Luis Lisón Hernández

Más de 80 personas asistieron anoche en el Centro Social lomero a la presentación del libro Las Lomas del Albujón. Aproximación a su historia, escrito por Luis Lisón Hernández y editado por la Asociación de Vecinos de aquella localidad, que consta de 140 páginas y está ilustrado con medio centenar de fotografías a todo color.

Presidió el acto la Concejala del área de Cultura, Festejos, Patrimonio Arqueológico y Mujer, del Ayuntamiento de Cartagena, María Rosario Montero Rodríguez, a quien acompañaron en la mesa el Presidente de la Junta Vecinal Municipal del Albujón y Miranda, Ángel Nieto Huertas, el de la Asociación de Vecinos “La Ascensión”, Juan Zaplana Hernández, y el autor del libro.

Rosa Montero, Concejala de Cultura.
La señora Montero abrió el turno de intervenciones manifestando que la concejalía que está a su cargo apoyó desde el primer momento esta idea, que en su día le presentara Ángel Nieto, y que se congratulaba de que los vecinos de Las Lomas pudiesen conocer a través de la nueva publicación sus orígenes y las circunstancias que han posibilitado que este pueblo esté alcanzando unas cotas de progreso, difícilmente imaginables hace escasos años. Felicitó por ello a la Asociación de Vecinos y a todo el pueblo en general, así como al historiador Luis Lisón por hacer realidad esta aspiración de sus habitantes.

Juan Zaplana durante su intervención.
Seguidamente intervino Juan Zaplana Hernández, Presidente de la Asociación de Vecinos, quien dijo sentirse satisfecho por haber podido colaborar a que los lomeros puedan conocer muchas facetas de su historia que hasta el presente les eran desconocidas. Agradeció al cronista, historiador y académico Luis Lisón el trabajo desarrollado, y la presencia de la Concejala de Cultura, así como la ayuda económica prestada a la edición del libro; agradecimiento que hizo extensivo a la Junta Vecinal Municipal del Albujón y Miranda, y a las entidades Caja Mar y Caja Murcia.

Ángel Nieto Huertas.
El Presidente de la citada Junta Vecinal Municipal del Albujón y Miranda, Ángel Nieto Hurtas, contó el proceso seguido desde finales de mayo de 2008 para que Las Lomas contasen con Escudo y Bandera propios; proceso que culminó con la decisión y puesta en práctica de publicar un libro sobre la historia local.

Luis Lisón durante su intervención.
El señor Lisón Hernández hizo uso de la palabra a continuación, para contar el proceso de elaboración del libro, contando con la inestimable ayuda de algunos trabajos de Andrés Nieto Conesa, Cronista Oficial de Fuente Álamo de Murcia, que se encontraba presente; de Cayetano Tornel Cobacho, Archivero municipal de Cartagena; José Luis García Hernández y Jesús Belmonte Rubio en el Archivo Diocesano; y diverso vecinos de la localidad que le habían prestado una valiosa e impagable colaboración.

Expuso en breves pinceladas algunos de los contenidos del libro, destacando aspectos inéditos que engrandecen el conocimiento de la historia de toda la comarca, e invitó finalmente a los vecinos para que se adentrasen en la lectura del libro, en la confianza de que no les defraudaría.

El Sr. Zaplana entrega la placa a Luis Lisón.
Finalizado el turno de intervenciones se hizo entrega a Luis Lisón de una artística placa, que lleva grabada la siguiente dedicatoria: “El Pueblo de Las Lomas del Albujón. A D. LUIS LISÓN HERNÁNDEZ en agradecimiento por su trabajo en la elaboración del libro «LAS LOMAS DEL ALBUJÓN. APROXIMACIÓN A SU HISTORIA». Las Lomas, a 7 de Mayo de 2010. La Asociación de Vecinos”. Asimismo sendos ramos de flores a Rosa Montero y a Mari Carmen Briones, esposa de Luis Lisón.

Ramo de flores para Rosa Montero.
En el mismo recinto se sirvió un vino de honor. Entre las personas desplazadas desde otras localidades recordamos la presencia del historiador de Los Martínez del Puerto, Antonio Almagro Soto.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR