Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 8 de agosto de 2010

IV Festival Flamenco de Sucina

Ausente de Murcia durante unos días, aún no había tenido ocasión de comentar en esta página el desarrollo del IV Festival “De flamenco va”, celebrado en la localidad de Sucina durante los días 28, 29, 30 y 31 de julio. Las jornadas tuvieron lugar en el salón de actos del Centro Social de la pedanía, a partir de las 10 de la noche, prolongándose a veces hasta la madrugada.

1ª Jornada, 28 de julio
La presentación de la primera gala estuvo a cargo de Pedro Molinos, quien destacó el hecho significativo de que se cumplían cinco años desde que tuviera lugar la presentación de la Peña Flamenca de Sucina.

Seguidamente, Rufo Martínez, Pregonero de la pasada edición del festival, presentó al pregonero de la edición 2010, Rafael Gómez Carrasco, Concejal Delegado de Calidad y Modernización de la Administración, Fiestas y Cultura Popular, del Ayuntamiento de Murcia.

El Sr. Gómez Carrasco, agradeció a la Peña Flamenca de Sucina la deferencia de haberle designado como pregonero, y dijo sentirse muy satisfecho de la celebración de este festival, que es el único de este tipo que se celebra en el municipio de Murcia, por lo que, dada la calidad que viene mostrando desde la primera edición y la importancia que ha adquirido, se comprometía a darle continuidad en futuras ediciones.

Centrándose en el motivo que le había llevada hasta Sucina, pronunció un elaborado pregón, amenizado con ejemplos prácticos, que gustó mucho a los presentes. Entre otras cosas manifestó, que los orígenes del flamenco hay que buscarlos en la leyenda y la improvisación; y que es un canto de vida que llega a desbordarse. Luego, se fue gestando en los patios y las fraguas, como una celebración donde todo el mundo participa. Luego pasó a las tabernas y a las ventas, hasta que a finales del siglo XVIII y principios del XIX el flamenco sale a la calle. Es a mediados del siglo XIX cuando el sevillano Silverio Franconetti (Sevilla, 1831-1889) lo llevó a cafés y teatros, como el Café Silverio, fundado por él.

Citó a numerosos e importantes intérpretes, como Manuel Torres y la Niña de los Peines (Pastora Pavón); para dar algunos apuntes de la “Ópera flamenca” que surgió después, con giras a partir de 1925. Añadió que Antonio Mairena, que también se inició en la fragua, revalorizó el flamenco. Finalmente puso fin a su pregón, mencionado a Camarón de la Isla, otro referente flamenco, también iniciado en la fragua.

Finalizado el Pregón, que fue muy aplaudido, Paco Avilés, como Presidente de la Peña Flamenca de Sucina le hizo entrega de un obsequio.

El Sr. Avilés Buendía, invitó a subir al escenario a una joven que se encontraba entre los presentes, la joven de Santomera María Ángeles Baeza, que ha participado recientemente en el programa de Televisión “A tu vera”, quien a Capella, cantó “Y sin embargo te quiero”.

El resto de la jornada se completo con la actuación de un artista que no había actuado nunca en Sucina, el cantaor Manuel Cuevas, “Lámpara minera” que fue en el año 2002; quien acompañado del guitarrista Antonio Muñoz “Bordón Minero 1989”, interpretó “malagueñas”, “soleá”, “farruca”, “campiñas”, y otros cantes.

2ª Jornada, 29 de julio
La segunda jornada se inició con la presencia en el escenario de Juan Lara, que recitó una poesía.

Seguidamente subieron Francisco-Martín Bernabé, Alcalde de La Unión, y Julio García, Concejal de Cultura y Director del Festival del Cante de las Minas, a quienes, como representantes del Festival del Cante de las Minas, se les tributó un homenaje, en su 50 aniversario, con la entrega del trofeo “Pozo de Sucina”, obra de los artistas Antonio y Ginés. También se hizo entrega de una placa, como obsequio al Ayuntamiento de dicha ciudad, por su 150 aniversario.

La Madrina de la Peña, Cintya Cano, entregó un cuadro alegórico al Director del Festival del Cante de las Minas.

El Cronista Oficial de Sucina, Luis Lisón Hernández, entregó al señor Bernabé el resumen de un estudio genealógico sobre su familia, que desde esta localidad marchó a La Unión a finales del siglo XIX. También le hizo entrega, como Vicepresidente de la A.C.O.R.M., de un ejemplar del libro Murcia, palmo a palmo, que contiene algunos artículos en recuerdo y homenaje a Asensio Sáez García, Cronista Oficial que fue de la ciudad minera.

El Alcalde de la Unión, pronunció unas palabras de agradecimiento y satisfacción, entre las que dijo que este año se habían concedió a su ciudad y al festival de La Unión, muchísimas distinciones, a la mayoría de las cuales no había podido asistir personalmente, pero que se había sentido obligado estar en Sucina, no solo por el afecto que siente hacia algunos directivos de la Peña Flamenca, sino también por regresar a sus raíces, ya que uno de sus antepasados emigró desde Sucina a la Unión, por lo que agradeció a Luis Lisón el haberle sorprendido con los valiosos datos para él de la investigación genealógica sobre su familia.

A continuación se desarrolló el espectáculo “EL FLAMENCO VISIÓN 2.0”, una idea original de los hermanos Paco y Raúl Frutos, desarrollada por ellos mismos con la colaboración de otros artistas.

En el intermedio de dicho espectáculo, se rindió homenaje de tributo y afecto al enfermero José Nicolás Lacárcel, por sus 25 años de servicio a los vecinos de Sucina. El homenajeado mostró su satisfacción y agradecimiento, manifestando que se sentía muy a gusto en Sucina, donde esperaba desarrollar su trabajo hasta el día en que le llegase la jubilación.

3ª Jornada, 30 de julio

Para abrir la tercera jornada actuaron 10 miembros del grupo “Siempre falta alguno”: Mari Carmen, Manolo, Javi, Ángel, Luis, Paco, Teodoro, Ginés, Juan y Angustias. Entre sus interpretaciones, que consistieron en conocidos temas populares, interpretaron “El clima de Sucina”, con letra original de una de sus miembros y música de Paquito “el Chocolatero”.

Seguidamente actuó del Grupo de Teatro “TEJUBA”, de Las Torres de Cotillas, que interpretó “Sangre Gorda”, original de los Hermanos Álvarez Quintero.

Tras dicha representación, que fue muy del agrado del público asistente, actuación de la bailaora Noelia Rodrigo, y también de su compañera Sonia.

Luego hubo un “Fin de fiesta”, con las actuaciones de Sebastián Contreras “Bastián”, Manuel Gordillo “Lete”, Paco Frutos, Cintya Cano y las citadas bailaoras.

La fiesta se prolongó hasta la madrugada con un “Trasnoche flamenco”, donde se pudo degustar un arroz y conejo.

4ª Jornada, 31 de julio

En esta cuarta y última jornada del festival, se rindió un homenaje al Cuerpo de Serenos de Sucina, iniciado por Paco Avilés, con unas palabras agradeciéndoles su magnífica labor, que ha supuesto una tranquilidad para los vecinos y la disminución de la delincuencia en la localidad. También hizo un repaso a la historia de dicho cuerpo desde sus inicios históricos. Finalmente se entregó un obsequio a la coordinadora de los serenos, y a cada uno de ellos la insignia de solapa de la Peña Flamenca de Sucina.

La gala flamenca del último día del Festival estuvo amenizada por el grupo de Antonio Muñoz Fernández, estando el cante a cargo de José Luis Villena “Niño Auroras”, “Premio Cantaor Joven 2007 La Unión” y Finalista en 2008 y 2009. Al toque Antonio Muñoz Fernández; y como cierre “Trasnoche flamenca”.

Etiquetas:

TRADUCTOR