Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 12 de enero de 2011

RECUPERAR EL RÍO MULA


JOVAL rehabilitará un tramo de la subcuenca del Río Mula
a su paso por Alguazas

La Asociación Juvenil JOVAL de Alguazas participará en el programa “Lo que el río cuenta” enmarcado en el programa de voluntariado en ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El programa se desarrollará en el acuerdo entre la asociación Centro de Información General de la Montaña y la Confederación Hidrográfica del Segura.

El grupo de voluntarios de la Asociación Juvenil JOVAL de Alguazas, formado por 30 voluntarios ambientales entre sus 300 afiliados, llevará a cabo este programa. El mismo, se desarrollará durante febrero y octubre de 2011 y pretende la rehabilitación de un tramo de la subcuenca Río Mula a su paso por el Término Municipal de Alguazas.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 27.300,32 euros, aportado íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Además, contará con la colaboración de las organizaciones nacionales: WWF/España Grupo Murcia y Earth Plan Association (EPlan), así como las asociaciones de Alguazas: JOVAL, club senderista “despacico que no llego” y la asociación de mujeres.

Este proyecto plantea crear un diálogo entre los ciudadanos de Alguazas y su río, estimulando la integración entre los diferentes colectivos existentes, el sentido de pertenencia a un pueblo y la concienciación del patrimonio natural como bien común.

El proyecto plantea crear una colaboración intercultural por la defensa de un bien común en un espacio periurbano, concretamente se trabajará en la ribera del Lugar de Importancia Comunitario (LIC) del río Mula-Pliego (localizado pasado el puente de la línea de ferrocarril Cartagena-Chinchilla durante unos 350 metros agua abajo, paralelo a la calle Ángel Ganivet), es decir, a su paso por el casco urbano de Alguazas.

Entre todas las actividades a desarrollar se encuentran: eliminación de residuos y especies exóticas, acondicionamiento de sendas, plantación de especies autóctonas, rutas por el río, certamen de dibujo infantil y una exhibición de arte urbano entre otras.

JOVAL acudirá cada jornada para desarrollar este proyecto con todos sus voluntarios ambientales, junto a las otras dos asociaciones del municipio participantes.

Etiquetas:

TRADUCTOR