Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 6 de abril de 2012

SIETE PASOS DESFILARON EN LA «CARRERA»

ARMAOS

De los tres desfiles pasionarios que hoy procesionaron en Alguazas, solo he podido ver el que salió esta mañana, conocido popularmente, dado su largo recorrido, por «la Carrera». Ha partido del templo parroquial de San Onofre a las nueve de la mañana, abriendo el desfile nuestra antiquísima hermandad de los «Armaos», formada actualmente por 20 miembros de ambos sexos, siete de los cuales portan tambores, y otros dos la enseña nacional y el estandarte propio del tercio romano, que lleva bordado el anagrama S.P.Q.R. (el Senado y el pueblo romano).

SAMARITANA

Tras ellos, el estandarte de la Hermandad de la Samaritana y el Señor del Pozo, y sus hermanos cofrades, vistiendo túnica roja y capa blanca, con capuchón asimismo blanco.

El precioso paso alberga las imágenes de sus titulares, ambientados junto a un pozo, y era portado hoy por 16 nazarenos, equipados con túnica roja y cordón blanco.

Tras dicho trono la presidencia de la Hermandad, encabezada por doña Concepción Cánovas Corbalán; seguida por la Banda de Tambores y Cornetas «SAMARITANA», que lucía traje de gala y morrión empenachado de plumas blancas.

VERÓNICA

Seguía la Cofradía de la Verónica y el Señor de la Caída, cuyo trono era portado por 24 nazarenos estantes, a las órdenes de un capataz.

La Presidencia, que ostenta don Juan-José García Sandoval, y una banda de música, cerraban esta sección de la procesión, cuyo hermanos visten túnica blanca, capa de color verde y capuchón asimismo blanco.

CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA

Tras el estandarte de la Cofradía del Santísimo Cristo amarrado a la columna, que fundara el Dr. Chazarra Fuster, de tan grata memoria, marchaban los hermanos cofrades, ataviados con túnica blanca, ceñida por un cordón granate, con capa y capirote también granate.

El trono, obra de un desaparecido artista local, lleva a ambos lados los escudos heráldicos, a color, que distingue a algunos linajes de los apellidos Chazarra y Fuster. Era portado por 12 nazarenos estantes.

Tras este Cristo, la presidencia de la Cofradía, que en nombre de la titular, doña Josefina Pastor Martínez, de Chazarra, iba encabezada por su sobrina doña María-Ángeles Moragues Chazarra, Juez de Paz de la Villa.

Cerraba el paso de dicha cofradía una banda de música, en la que se integra nuestro buen amigo José Alguazas, cuya imagen incorporamos a esta reseña.


NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

El estandarte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de tan antiguas raíces que se pierden allá por los siglos XVI o XVII, era seguido por los hermanos cofrades, que visten túnicas y capirotes morados.

El paso, cuyo trono ha sido la novedad de este año, renovado por el excesivo peso del anterior, era portado por 32 nazarenos estantes, a los que seguía la presidencia de la hermandad, presididos por su titular y Hermano Mayor, don Joaquín Hurtado Hernández.

Cerraba el paso de dicha Hermandad, la prestigiosa Banda de Tambores y Cornetas local, “Nuestra Señora del Carmen”.

SAN JUAN EVANGELISTA

Seguía al Nazareno, como es costumbre, la Cofradía de San Juan Evangelista, cuyos cofrades llevan túnica blanca ceñida por un cinturón rojo, capa roja y capuchón blanco con la punta del capirote en rojo.

El trono con la imagen del titular, era portado por 24 nazarenos estantes.

Le seguía la presidencia de la Cofradía, encabezada por su titular doña Isabel-María Alfonso Bermúdez, a la que acompañaba la pregonera de este año, su prima doña Rosalía Alfonso Sánchez.

Tras la presidencia, la alguaceña Banda de Tambores y Cornetas “Samaritana y Nuestro Señor del Pozo”.

DOLOROSA

Seguía a dicha banda, el estandarte y Hermandad de la Virgen Dolorosa, cuyos hermanos (en su mayoría mujeres) visten túnica roja, con capa y capuchón azul.

El trono que porta a la imagen titular, era llevado a hombros de 18 nazarenos, guiados por un antiguo condiscípulo de primaria, al que siempre he denominado cariñosamente por Paco “el de la Corte”.

Cerraba esta sección del desfile, una banda de música, que escoltaba a la presidencia, compartida por doña Dolores Vélez Díaz y doña Pilar Alfonso Verdú.

CRISTO DE LA SANGRE

La última hermandad en desfilar fue la del Cristo de la Sangre, cuyos cofrades visten túnica negra, ceñida a la cintura por un cordón rojo, capuchón también negro.

El trono del titular, cuya ornamentación floral nos gustó mucho, era portado por 24 nazarenos estantes.

Tras del Cristo de la Sangre, la presidencia de la Hermandad, que desempeña con acierto don Antonio-Ángel Gallego Sánchez.

PRESIDENCIAS

Seguían las distintas presidencias, encabezada por la parroquial que presidía el Cura párroco don Carlos-Vicente Molina López; le seguía la de la Junta de Hermandades y Cofradías pasionarias, con su Presidente, don Fernando Pinar Bermúdez; y finalmente la del Ayuntamiento de Alguazas, encabezada por su Alcalde-Presidente, don José-Antonio Fernández Lladó.

Cerraba la procesión, otra banda de música.

Hizo una mañana magnífica, aunque bastante fresca a primera hora, y con un desagradable vientecillo que molestaba, particularmente, estando a la sombra.

La cabeza de la procesión retornaba a la Plaza de la Iglesia a las 13 horas, donde los Armaos que preside doña Josefina López Cárceles hicieron a cada paso el tradicional “Caracol”, con diferentes evoluciones según la imagen de que se trataba.

El Cronista aún tuvo tiempo de entrar a la Ermita de la Purísima Concepción, donde un par de floristas se ocupaban en adornar el paso de “la Cama” del Cristo Yacente. Ya estaba completamente vestida y adornada Nuestra Señora de la Soledad, con el amoroso gusto que sabe poner en la tarea María-Elena Martínez Meseguer, tal y como le enseñó su madre y anterior camarera.

Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Alguazas

Etiquetas:

TRADUCTOR