Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 14 de junio de 2012

Los Onofres en Alguazas


Comentaba yo ayer, en una estrada de este blog, sobre las personas que en Alguazas llevan actualmente el nombre del Patrón de la Villa; indicando a la vez, que de los 21, tan solo una es mujer, y los 20 restantes hombres.

Voy a extenderme hoy en otras consideraciones, que no dejarán de ser curiosas para algunos, pero que pienso pueden tener su interés.

El vecino más antiguo que localizo con ese nombre es Nofre García, quien el 12 de enero de 1512 compareció en Murcia ante los Señores de Alguazas (Obispo y Cabildo) para recibir cierto mandato de que se plantasen viñas en el pago de Almunia. Lógico es, que una vez convertidos los antiguos mudéjares del pueblo, podían beber vino, y para fabricarlo necesitaban las vides. Después, en 1560, localizo a Nofre Peñalver. Tendría que pasar aún mucho tiempo para que se cambiase lo de Nofre a Onofre.

El último vecino bautizado con dicho nombre fue Onofre Bermejo Fernández, que recibió las aguas bautismales en enero de 1997. Y la última mujer, mi parienta Onofra González Lisón, que las recibió en 1959. Actualmente, el más longevo es Onofre García Asís (1927), y el más joven Onofre Franco Martínez (1995).

Pienso que son ya muchos los años trascurridos, sin que ninguna niña reciba ese nombre. Y es que, parece ser, le hemos perdido al santo Patrón el afecto que en otros tiempos se le tenía. Hace décadas, como comentaba el ya desaparecido Modesto Asís Cano, escuchó durante su trabajo que algunas embarazas se encomendaban a San Onofre en el momento del parto, incluso en algunos caseríos de Molina de Segura, caso de Torre Alta y La Ribera.

En los últimos tiempos, nos invaden las modas extrajeras, y ponemos con frecuencia a nuestros descendientes, nombres estrafalarios, y cuanto más complicada sea la ortografía con que se escriben, pues parece que mucho mejor.

Cree el Cronista, que el primer San Onofre sería obra de nuestro vecino y genial arquitecto, Jerónimo Quijano, quien en su testamento otorgado en mayo de 1556, no dejó de encomendarse al santo Patrón. Pero aún tardaría unos años en fallecer, ya que el óbito no se produjo hasta 1563.

Etiquetas:

TRADUCTOR