Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 1 de diciembre de 2012

GALA PARA EL PERSONAJE DE HONRA

Continuando con la programación de la XXIV Semana la Llengua, L’AJUNTAERA, celebró anoche en el palacio Almudí la gala dedicada al Personaje de Honra, que en la presente edición estuvo dedicada a Francisco González López “el Chirivía”.

Tras las presentaciones de rigor, a cargo del manejero Francisco Medina Ortín, inició las intervenciones Manolo Sánchez Montesinos, que recitó su creación

YO NO SÉ QUE TIÉ MI MURCIA

Yo no sé que tié mi Murcia,
dímelo, dímelo estrella,
que dende tan arto esfisas
a este jardín ya su Güerta...
y si te fartara ayuda,
las Estaciones etelnas
(tus cuatro primas hermanas),
conocen bien la rispuesta.

¿Con qué se pué comparar
la bonica, la primera?
Prefuma por ande va,
el sentío te lo artera,
la flor brota ca menuto,
¡ay! la rosa trempanera...

Yo no sé qué tié mi Murcia,
dímelo, dímelo estrella.
Cuando allega to el calor
el güerto es d'otra manera:
Maúran los albercoques,
un manjar de muncha enza.

Del malacatón güertano
su prefume s' esturrea
por los fancales morunos
que los dioses nos trujieran,
con sus colorines rojos
pintaos con la paleta.

Pero ¡qué te viá contar!
la Loria parió a esta tierra.

Al irse la Morenica
de murria el árbol se seca
y la hoja verde da paso
a la arfombra amarillenta
que va cubriendo carriles
que cubre tuiquia las sendas
y antonces se páice a un cuadro
que los ángeles hicieran.

Yo no sé qué tié mi Murcia,
dímelo, dímelo estrella.
¿Y el Invierno? ¡Probetiquio!
de puntillas se pasea,
que no tinemos posá
pa quearse angunas fechas,
que Murcia y su calentar
ni tirita ni se yela.

Eso sí, tós lo queremos
poique en sus noches tan negras,
esfisamos mu clariquio
tu parpagueo y tu... esa.

Aspérate un momentiquio
que argo zurre en mi mollera.

Qué ha pasao, mi estrellica,
que ni has mentao a las hembras
nacías aquí mesmiquio,
hermosas, jamponas, tielnas.

Ya cayo, mujer, ya cayo;
pelusilla y a garberas.
Te lo predono, que aquí
del rencor naide s' acuerda.

Yo no sé qué tié mi Murcia,
dímelo, dímelo, estrella.

Manolo Sánchez Montesinos “el Paloma”
30 noviembre 2012

Seguidamente, y en homenaje a los Puetas d’antaño y hogaño, el blanqueño Emilio Soler Poveda, recitó una obra de su padre, Emilio Soler Torrano, y otra propia, recibiendo en nombre de ambos el emblema de la Asociación.

Francisco Férez Martínez, declamó con su buen saber hacer, la Suflama pal Presonaje d’Honra, que no tuvo necesidad de leer, pues la sabía de memoria.

A continuación, Francisco Fernández Egea, entrevistó al citado “Chirivía”, quien contó algunas vivencias y recitó algunas de sus composiciones. También las recitaron diversos miembros de L’Ajuntaera.

María Jesús Lacárcel Carretero, fue la encargada de pronunciar la Suflama pal Presidior del acto, en esta ocasión el periodista Antonio Botía Saus, quien seguidamente hizo un elogio del huertano y su lengua, por medio de un lírico texto que intercaló con escogidos retazos de escritores de otros tiempos.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR