Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 26 de mayo de 2014

Festividad de la Virgen de la Arrixaca


Tal y como estaba previsto, la Real y Antigua Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca, celebró ayer la festividad de su Patrona, que como viene siendo habitual en los últimos años tiene lugar el último domingo del mes de mayo.
A las 19:40 dio comienzo la ceremonia, con unas palabras pronunciadas por el Secretario de la Hermandad, para anunciar los diversos actos que tuvieron lugar.

Presidió la sagrada eucaristía el cura párroco de San Andrés – Santa María de la Arrixaca, y Consiliario de la Hermandad, que concelebró la santa misa con don Jesús Abenza; y que amenizó el Coro Parroquial de S. Andrés, compuesto de unas 25 voces mixtas, dirigido por el maestro Juan Iniesta.
Pronunciará el PIROPO a Santa María el Hermano mayor, José Antonio Melgares, leyendo el texto que había preparado el académico y escritor, Santiago Delgado Martínez, que ausente de Murcia había excusado su ausencia.
Al tiempo del ofertorio hizo la Ofrenda a Santa María, en nombre del Mundo de las Artes de la Región de Murcia, el Director de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Francisco Marín Hernández.
Seguidamente fue colocada en lugar de honor, la enseña concejil del municipio de Jumilla, cuya corporación la ha donado para que les represente y sirva de adorno en la capilla de la titular.
El citado coro  interpretó, al tiempo de la comunión, la Cantiga 169 escrita hacia 1279 por el Rey Sabio en Honor de Santa María del Arrixaca; y al terminar la eucaristía, el himno compuesto a nuestra Patrona por citado maestro Juan Iniesta, cuya letra tiene como base la Cantiga de Gerardo Diego.
Pasadas ya las nueve de la noche, se inició la procesión por las calles del barrio que ocupa actualmente lo que en tiempos medievales fue el arrabal de la Arrixaca, cuyo trono iba escoltado por los maceros del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia, vestidos con traje de gala.
También se incorporaron al cortejo procesional las reinas de las fiestas de san Andrés, una nutrida representación de las cábilas y mesnadas de las Fiestas de Moros y Cristianos, y, cerrando el desfile, una banda de música.
Luis Lisón Hernández
ViceHermano Mayor

Etiquetas:

TRADUCTOR