Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 14 de abril de 2015

“El Molinico” triunfó en la “III Muestra de Teatro Costumbrista”



De merecido éxito podemos calificar el logrado ayer anoche por el Grupo de Teatro “El Molinico Alguaceño”, de la Asociación Cultural “Coros y Danzas El Molinico Alguaceño”, en la “III Muestra de Teatro Costumbrista”, que organizada por la L’Ajuntaera pa la Plática, el Esturrie y’el Escarculle la Llengua Murciana, y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración de la Fundación CAJAMURCIA, tuvo lugar en el salón de actos de la citada entidad, completamente lleno de un interesado público, que veinte minutos antes de la hora prevista formaba una larga cola en los aledaños de la entidad bancaria.
La presentación corrió a cargo de la conocida colaboradora del programa “La edad de oro”, de Onda Regional de Murcia, María Dolores Orenes Bernabeu, que actuó con el habitual desparpajo a que nos tiene acostumbrados tan polifacética mujer, que incluso se permitió rellenar varios momentos de impasse contado algunos chistes, o dando lectura a una composición propia.
En los prolegómenos intervino el presidente de “L’Ajuntaera”, para dar la bienvenida a los presentes, agradecer a los grupos de teatro su generosa y desinteresada colaboración, y al Ayuntamiento de la ciudad y Fundación Caja Murcia, por su inestimable patrocinio y ayuda.
El inicio de las actuaciones teatrales lo protagonizó el Grupo de Teatro de la Peña Huertana “El Limonar”, de Llano de Brujas, con la obra “Yerbas, yerbujas, matas y matujas”, de la que es autor nuestro buen amigo Manuele Zapata de San Nicolás, y que fue interpretada por los actores Manolo Manzanares Zambudio, María Ángeles Carrión Bernal y Jesús Roca.
El jocoso argumento gira en torno a un avispado herbolario (Pericales), que se vale del oficio, y de saber granjearse a las mujeres, para ganar el favor de una de ellas, aprovechando las particulares condiciones de su hipocondríaco marido.
Los espectadores se divirtieron de lo lindo, y premiaron a los noveles artistas con aplausos en varias ocasiones.
Seguidamente intervino el conocido costumbrista y recitador, Manolo Sánchez Montesinos, que declamó tres conocidas composiciones, con el buen hacer que le caracteriza.
La segunda parte la protagonizaron los miembros de “El Molinico”, que para “abrir boca” nos ofrecieron la obra del fallecido algezareño Diego Ruiz Marín, “La Nochevieja de los dos compáeres”, según adaptación de Francisco Vidal López, “Paco el Niño”.
Bajo la dirección de Pedro Barquero González, actuaron como intérpretes Antonio Mondéjar, Pedro Barquero, Antonio Mondéjar (hijo), María Lapaz, Nardi Ruiz, Cristino de Maya y Francisco José Dólera.
El argumento gira en torno a dos buenos amigos, que por divergencias sobre la calidad de los vinos de Yecla y Jumilla, y con la intervención de sus respectivas esposas, acaban enfrentándose.
En su segunda intervención, nos ofrecieron la obra “El medio ajuar”, asimismo de Diego Ruiz y arreglos de “Paco el Niño”, que interpretaron Antonio Mondéjar, María Sánchez, Pedro Barquero y Toñi Cantero.
El guión argumental muestra a dos familias que preparan el enlace matrimonial de sus respectivos hijos, y que deriva en graves insultos y acusaciones por ambas partes, y que al final logran reconciliarse por la eficaz intervención de un vecino.
Acabada la representación, subieron al escenario Francisco Fernández Egea y Francisco Medina Ortín, dirigentes de “L’Ajuntaera”, que entregaron a sendos representantes de los grupos teatrales y a María Dolores Orenes Bernabeu, algunos obsequios.
Asistió al Certamen el Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, su secretaria particular Emilia Alfonso Gómez, el conocido personaje local Federico San Nicolás Ruiz, y el Cronista Oficial de la Villa, Luis Lisón Hernández.

Etiquetas:

TRADUCTOR