Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 17 de junio de 2015

Elisa Castaño disertó en el «Taller de Historia»


Dentro de los actos que se han programado para celebrar el décimo aniversario del Archivo General de la Región de Murcia, estos días se viene desarrollando en sus instalaciones un ciclo de conferencias en el habitual “Taller de Historia”; que en la presente edición lleva el nombre genérico de “Edificios con historia”. Los ponentes de las cuatro charlas se ocupan esta semana del Palacio de San Esteban, el Monasterio de los Jerónimos, la Convalecencia y el Casino de Murcia.
Gustosamente asistimos ayer a la pronunciada por Elisa Castaño Ruiz, Licenciada en Historia del Arte, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Culturales, y Máster en Protocolo y Asesoría de Imagen.
Como trabaja en la Secretaría de Presidencia de la Universidad Católica San Antonio, y es nacida en la antigua Guadalupe de Macías Coque, no es extraño que nos hablase sobre el conocido popularmente como “Escorial murciano”. Tema que conoce a la perfección, como lo avala un libro que ha escrito recientemente y que verá la luz próximamente.
Tras la presentación inicial de un breve video, que sirvió para enmarcar a los presentes el tema de su charla, nos trazó, en una amena disertación, el largo recorrido del edificio y sus moradores habituales o esporádicos a lo largo de sus casi tres siglos de existencia, sin olvidar breves apuntes de las causas e inicios del monasterio, y sus distintas sedes o emplazamientos desde que lo fundara en el siglo XVI Vozmediano de Arróniz.
Trató de los autores y artífices del edificio, sus posteriores remodelaciones, la ocupación y expolio por parte de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, las consecuencias de la desamortización de bienes eclesiásticos, y las fases posteriores de denigrante abandono, hasta que la institución San Antonio, lo ha puesto de nuevo en valor.
Entre los presentes recordamos al Director del Archivo, el arquitecto restaurador Juan Carlos Cartagena Sevilla, y el Secretario general de la UCAM, José Alarcón Teruel.
Tras la citada conferencia, se procedió a la inauguración de la exposición “El papel de nuestra Historia”, que ha dirigido Rafael Fresneda Collado, y de la que son comisarios los técnicos del Archivo Regional, Javier Castillo Fernández y Pachi Amorós Vidal. Con dicho motivo se ha publicado un valioso libro-catálogo, que fue entregado a las personas que allí nos habíamos congregado.

Etiquetas:

TRADUCTOR