Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 17 de julio de 2015

2ª jornada del festival.
Pregón y Coplas con tradición

Vivimos ayer la segunda jornada del IX Festival «De flamenco va», que contó con la presencia del Consejero de Fomento y Obras Públicas, Francisco-Martín Bernabé Pérez, que llegó al Centro Municipal de Sucina acompañado de la plana mayor de su consejería, entre los cuales citamos a la Secretaria General, Yolanda Muñoz Gómez; la Directora General de Ordenación del Territorio y Vivienda, Nuria Fuentes García-Lax; el Director General de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó; y la encargada de su gabinete de prensa, Miriam Martínez.
El señor Bernabé Pérez, encargado de pronunciar el pregón del IX festival, comenzó su intervención agradeciendo a los organizadores el privilegio que le habían concedido, dado el gran afecto que sentía por Sucina, de donde emigraron a la sierra minera, “la nueva California”, algunos antepasados por la línea paterna, que como bien sabía el Cronista Oficial de la localidad, se instalaron en Sucina a mediados del siglo XVIII, dedicados a explotaciones agrícolas y ganaderas, y ocupando puestos de especial relevancia, lo que motivó el que uno de ellos fuese el primer alcalde que tuvo la Villa cuando se constituyó en concejo independiente, a consecuencia de lo decretado por las Cortes de Cádiz.
Añadió algunas notas de tipo histórico, y también similitudes, como que la Virgen del Rosario sea patrona de La Unión y Sucina; y pasó a centrarse en sus relaciones con el flamenco, su importancia, y la gran labor que en este campo están haciendo algunas asociaciones de la localidad, “a los que felicito por el acierto en la elección del elenco, de esta tarde. Una vez más por la incesante labor que las organizaciones que presiden desempeñan en la defensa, promoción y difusión de este grandísimo patrimonio de todos.
Queridos amigos, que sea enhorabuena…, de corazón. Gracias sinceras por vuestra atención.
Y muchas gracias de nuevo por haberme concedido este privilegio tan especial de ser el pregonero de vuestro festival.
Y siempre, siempre, siempre, ¡viva el flamenco!, y ¡viva Sucina!
Muchas gracias”.
El Consejero fue premiado al terminar, con una ovación unánime de todos los presentes; y poco después, acompañado de toda la comitiva abandonó el recinto del festival, para continuar con otros actos de la apretada agenda personal.
Llegó entonces el momento de dar paso a la actuación de los siete integrantes de la “Cuadrilla Murciana”, entre los cuales se encuentran mis buenos amigos Paco Frutos Rubio, Pedro Cabrera Puche y Tomás García Martínez, que interpretaron “Coplas de la tradición”.
La extraordinaria actuación que tuvieron, se vio aplaudida en números momentos de la gala, e incluso, espontáneamente, subieron al escenario algunas espectadoras, para acompañar con bailes, varias de las interpretaciones que estaban sonando.

Al terminar, fueron “obligados” por el respetable, a que añadiesen a lo programado, algunas otras composiciones, mientras se oían voces espontáneas pidiendo su inclusión en la programación del año 2016.

Etiquetas:

TRADUCTOR