Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 5 de julio de 2015

Reseña del “XX Festival Nacional de Folclore”
«Villa de Alguazas»



Ayer, en una noche de ambiente y temperatura muy agradable, la Asociación de Coros y Danzas Peña Huertana “El Molinico Alguaceño”, celebró su XX Festival Nacional de Folclore «Villa de Alguazas», en el escenario levantado al efecto en la Plaza del Ayuntamiento.
Presentaron el evento los jóvenes Blanca Martínez Pérez y José Manuel Peñalver Guerrero, que pusieron todo su interés y empeño para que el festival discurriese con soltura y amenidad. En premio a su meritoria labor, al final recibirían sendos ramos de flores
En primer lugar, y después de que la madrina senior saliente dijese unas palabras de despedida, al cesar en su año de reinado, se procedió a la apertura del sobre que contenía los nombres de las elegidas para el periodo anual 2015-2016, resultando afortunadas, la niña Daniela Ramón Franco, y la señorita Marina Martínez Fernández.
Ambas, tras recibir la banda que les acredita como tales madrinas, y un bonito ramo de flores, pronunciaron unas emocionadas palabras de agradecimiento.
Tras el protocolario nombramiento, el grupo infantil de la Peña nos deleitó con unos bailes, no exentos de calidad. Ellos y ellas son el prometedor futuro de la asociación.
A continuación, la Peña procedió a homenajear como “Huertana y Alguaceña del Año” a nuestra convecina Antonia Oliva Almela, tras la previa lectura de una breve biografía redactada por sus propios hijos.
Tras la entrega del galardón, por parte de Josefina Fernández Hernández, la Presidenta; Antonia Oliva pronunció unas emocionadas palabras, que les trascribimos a continuación:
“…Que hay gente un poco más importante que yo para que le dieran este homenaje, pero estoy muy orgullosa, y muy agradecida, a toda esta gente que tengo detrás, por pensar que este premio, este año, me lo merecía yo.
Le puedo ofrecer, con el permiso de todos ellos, este premio, a mi familia, a mis hijos, que han escrito esta biografía, porque han vivido conmigo momentos muy duros, saben que lo he pasado muy mal…
Se la dedico a Consuelo, que es como una hermana para mí…, a mi marido…, y, si me lo permitís…, a esos seres queridos que ya no tengo: a mi hermano Blas, y a mi hermano Diego, que estaría supercontento y superfeliz; que fue Alcalde de nuestro pueblo, y quería a nuestro pueblo tanto como lo quiero yo. Falleció (aplausos)… falleció queriendo a su pueblo, y entregando y luchando por él.
Entonces, desde aquí, a todos mis seres queridos, tanto a los que están conmigo hoy en día, como a los que ya no están, les dedico este premio.
Muchísimas gracias a la Peña “El Molinico”, y muchísimas gracias por acordarse de mí. ¡Muchas gracias a todos!”.
Seguidamente se invitó a subir al escenario a Blas Ángel Ruipérez Peñalver, Alcalde de Alguazas, que dijo lo siguiente:
Bueno, primero buenas noches a todos, y gracias por acompañar a la Peña “El Molinico” en este festival de folclore que hacen todos los años.
Enhorabuena Antonia por ese premio, yo creo que te lo mereces, y la biografía lo dice todo.
Yo… me quedo sin palabras después de esa…, donde te han descrito como una luchadora, como lo que eres.
Y personalmente, fuera de micro, sabes tú que te lo he dicho muchas veces yo.
Tú estabas encantada de que yo estuviese contigo cada vez que organiza la AECC la comida, y yo estaba deseando poder estar aquí contigo.
Un aplauso muy fuerte para Antonia, y... ¡te lo mereces!”
Y así llegamos al momento de que interviniese el grupo de mayores de la Peña “El Molinico”, que bailó diversas composiciones de las de su extenso repertorio.
Acabados estos bailes del grupo local, subieron al escenario los miembros de la Asociación Cultural “Danzas y costumbres”, de Miguel Esteban (Toledo), que nos fueron presentados por una de su miembros, y seguidamente ofrecieron diversos bailes, primero a cargo del grupo de madres, y después actuaron los componentes juveniles.
Gustó mucho la actuación de este grupo toledano, y las picantonas letras que fue cantando o recitando una “voz cantante” masculina, que se acompañó de diversos instrumentos musicales.
Tras ellos, subió de nuevo al estrado el grupo senior de “El Molinico”, que se despidió con nuevas composiciones; actuando como solista del grupo de coros Pedro Barquero.
No podía faltar para terminar el XX Festival (y no faltó), la voz del tenor Antonio Mondéjar, que nos deleitó con el “Canto a Murcia”, de la zarzuela de ambiente murciano “La Parranda”.
Acabado el festival, ambos grupos intervinientes se intercambiaron algunos obsequios, ante el aplauso general y agradecido de todos los presentes, entre los que se encontraban diversos miembros de la Corporación Municipal y el “Cronista Oficial” de la Villa Luis Lisón.

Etiquetas:

TRADUCTOR