Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Falleció Silvino Jiménez, alcalde de Alguazas desde 1979 hasta 1993


A mediodía de ayer me llegó la noticia del fallecimiento de Silvino Jiménez Alfonso, destacado personaje de la política local y regional durante un largo periodo de tiempo, con actuaciones muy controvertidas, por parte de sus adictos y de sus adversarios.
Nuestro personaje, y también amigo, había nacido en Alguazas el nueve de octubre de 1944, recibiendo las aguas bautismales de la parroquia de San Onofre seis días más tarde. Era el mayor de cuatro hermanos de la cédula familiar formada el 20 de diciembre de 1943 por Augusto Jiménez Lacarra y Nicolasa Alfonso Hernández.
Cursó sus estudios primarios en el Grupo Escolar “Primo de Rivera”, y más tarde los de bachillerato en el Instituto “Alfonso X el Sabio de Murcia”, aunque las enseñanzas eran impartidas en la propia villa por varios maestros nacionales. Finalmente, buscó su carrera profesional en el Magisterio, cuyos estudios, al igual que los míos, fueron becados por el Ayuntamiento de Alguazas, donde nuestros padres eran funcionarios de plantilla.
Ejerció su profesión en diversas localidades, y finalmente recaló en su pueblo natal, donde se asentó definitivamente. Máxime, cuando contrajo matrimonio con Rosario Gomariz Martínez, el 30 de octubre de 1966, con la que engendró varios hijos.
Encuadrado en las filas el partido socialista, encabezó la lista que ganó en las elecciones del tres de abril de 1979, por lo que tomó posesión como alcalde el 19 de dicho mes, sucediendo en el cargo a un destacado personaje, para mí, Ángel Arnaldos Martínez. No mucho después, en un escrito dirigido a los vecinos, decía entre otras cosas: “Como humanos, podremos equivocamos y aprovecho este momento para pediros comprensión y bondad en vuestros juicios. Pero estamos seguros que si contamos con vuestra ayuda, saldremos de nuestros errores y entre todos conseguiremos un pueblo mejor.”
Silvino ocupó la alcaldía hasta su renuncia en mayo del año 1993, aunque durante un brevísimo periodo de tiempo fue desplazo en 1987 por José María Hernández Palazón, que había estado en sus filas como independiente.
No entraremos ahora en hacer valoraciones a su actuación política durante tan largo periodo en el mando municipal, aunque sí anotaremos su presencia como Diputado en la Asamblea Regional de Murcia, donde sería designado Vicepresidente primero.
Sirvan estas apresuradas líneas para dar el adiós al amigo que se marcha, que será despedido con la celebración de un acto civil a las 12 de esta mañana en el tanatorio de Alguazas; con mis sentidas condolencias para Rosarito (su esposa), hijos y hermanos.

TRADUCTOR