Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Nuestra Inmaculada Concepción

Cuando me dispongo a escribir estas notas estará a punto de procesionar por Alguazas la imagen de Nuestra Señora de la Concepción Inmaculada, a la que los alguaceños veneramos al menos desde el siglo XVI, y de la que me consta que en 1567 ya tenía su cofradía propia, a la que hacían donativos en especie y en metálico, y encargaban misas.
Varías décadas después, concretamente el tres de diciembre de 1624, el señor obispo don Antonio de Trejo, el deán y cabildo de la Santa Iglesia Catedral, y el concejo de Murcia, por sí y en nombre de las demás ciudades, villas y lugares del partido, provincia y Reino, como cabeza y voz en Cortes de todos ellos, nombraron por Patrona de Murcia y su Reino, a la Purísima Concepción de María Santísima. De cuyo acuerdo se editó una publicación y se remitió a todos los lugares, para constancia de todo ello. Lo que se celebró con numerosos festejos, se pusieron luminarias en todas las casas, y el señor obispo concedió diversas indulgencias.
La ermita y cofradía de la Purísima tenía tierras en Alguazas en diversos parajes, y para el cuido de la ermita estaban unos ermitaños, que en 1640 eran Lorenzo Muñoz y Catalina García, su mujer.
En 1646, poco antes de fallecer, don Fernando Melgar y Cuéllar, cura que había sido de Alguazas, se encomendó a la Inmaculada Virgen María.
Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Alguazas


Etiquetas:

TRADUCTOR