Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Charla en Sucina sobre la Virgen de la Arrixaca

Ayer tarde, tal y como estaba previsto, tuve el placer de dar una charla [Algunas noticias sobre la Virgen de la Arrixaca] en la pedanía murciana de Sucina, como preparativo ambiental ante la inminente llegada a la localidad de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Arrixaca que, como muchos sabéis, peregrina desde hace algún tiempo por los diversos pueblos de nuestra región (ciudades, villas y lugares) de la que desde al menos el siglo XVI recibe el afecto y veneración de los moradores del antiguo reino, hoy, lamentablemente, tan recortado y disminuido.
El acto tuvo lugar en el templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario, momentos después de repartir la eucaristía, en un templo que estaba prácticamente lleno de sucineros, deseosos de conocer sobre el pasado y el presente de tan egregia imagen. En lugar preferente estaba colocado el estandarte de la Real y Antigua Hermandad de Devotos de Nuestra Señora de la Arrixaca, que permanece allí desde hace unos días, y que continuará hasta que acabe la peregrinación prevista para los días 18 al 20 del presente mes de noviembre.
Tras agradecer la presencia del reverendo cura párroco don José Joaquín Izurzu Satrústegui, del Hermano Mayor de la Hermandad local de Nuestra Señora del Rosario, resto de miembros de la junta directiva, y demás personas presentes, empecé la charla analizando las diversas interpretaciones que se han dado sobre la antigüedad de la imagen y su procedencia, decantándonos por la de que ya estaba aquí, en el arrabal de la ciudad, o Arrixaca, cuando el primero de mayo de 1243 llegó a Murcia el Príncipe Alfonso; pues así lo manifiesta él en su cantiga número 169, donde narra las diversas vicisitudes por las que pasó la imagen y su ermita en aquellos difíciles años que supusieron el cambio de dominación en estas tierras.
Tras exponer algunas consideraciones sobre la propia imagen, respecto a su iconografía, materiales empleados, técnica, dimensiones y cronología, que nos han ofrecido los técnicos que la han estudiado y trabajado sobre ella; referí algunas pinceladas respecto a la situación en la ciudad en el periodo 1243-1266, la constitución del concejo llamado Murcia la Nueva, establecido en la zona que hoy ocupan el barrio de San Juan Bautista y la Condomina, y la restauración definitiva del concejo tras la llegada de Jaime I “el Conquistador” que vino, a petición de su yerno, para sofocar el levantamiento que se había producido en 1264.
Seguidamente ofrecí algunos datos sobre la Virgen y su culto en los siglos finales de la Edad Media, donde las referencias apenas se ocupan de ella si no es para relatarnos que era sacada en procesión de rogativa, con motivo de epidemias de diversa índole, y las habituales sequías por faltas prolongadas de lluvias.
Entramos entonces en el relato de la antigua ermita, de su patronazgo por la familia de don Francisco Molina, la cesión a la comunidad de los frailes agustinos para que construyesen un nuevo convento, los favores que dispensaba a su Patrona el ayuntamiento de Murcia y los cambios a que fue sometida la imagen en aras de darle mayor tamaño y prestancia.
También conté algunas cosas sobre el supuesto y nunca demostrado acuerdo de nombrar como Patrona de la Ciudad a la Virgen de la Fuensanta, de cómo durante décadas ambas compartieron ese título honorífico de los murcianos, y de cómo con la ominosa desamortización de bienes eclesiásticos, el convento fue destruido, la capilla de la Arrixaca expoliada y saqueada, y de cómo, finalmente, el obispo concedió lo que quedaba a la antigua y desaparecida parroquia de San Andrés, que era poco más o menos la antigua iglesia del convento y su preciada capilla aneja.
En otro momento de la charla conté como en 1636, y a petición del prior de los agustinos, acordó la creación de una hermandad de caballeros regidores, que asistan a la veneración de esta santísima imagen, cuya creación y puesta en funcionamiento se encargó a los regidores don Juan de Zaballos, don Francisco Rocamora, don Tomás Martínez Galtero y don Gregorio Gascón Saorín. Aquella hermandad pasó al olvido con los avatares que sobrevinieron en el siglo XIX, y no sería hasta los años 1884-1886 cuando se recuperó de un abandonado armario la antigua imagen, se acordó su restauración por don Javier Fuentes y Ponte, con asesoramiento, entre otros, de don Aureliano Fernández Guerra y Orbe, académico de la Historia. Cuya tarea material llevó a cabo el escultor Francisco Sánchez Araciel, que no alteró la talla, pero sí volvió a lo que supusieron primitivo estado algunas partes de la imagen. Que no ha mucho ha sido restaurada de nuevo, y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Dedicamos también algunos momentos de nuestra charla a contar varios milagros que se atribuyen a la Virgen de la Arrixaca, empezando por los que narra el propio Rey Sabio en su citada cantiga 169, y continuando con la larga serie que relata, con conocimiento y minuciosidad por el presbítero don José Villalba y Córcoles en un libro que escribió hacia 1730.
Finalicé la exposición con algunas notas sobre las fiestas que en honor a la antigua patrona se vienen realizando desde 1886, y de cómo la actual Junta Directiva de la Hermandad, ha querido potenciar su culto y veneración llevando la imagen en peregrinación por toda la región de Murcia, a petición de los párrocos que así lo soliciten, y con un notable éxito de espiritualidad religiosa hasta el momento.
Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Sucina, y
Vice-Hermano Mayor de la Hermandad

Etiquetas: ,

TRADUCTOR