Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Ruta interesante en "LA VERDAD"

Entre ríos, del Segura al Mula
Una ruta saludable por la huerta histórica de Alguazas y las motas ribereñas

Lola García (La Verdad)
4 noviembre 2016

El río Segura a su paso entre las poblaciones de Alguazas y Molina de Segura. / GUILLERMO CARRIÓN

Ya 2.000 años antes de nuestra era, en la Edad del Bronce en el Mediterráneo, la tierra entre vegas que hoy es Alguazas estuvo poblada por su situación privilegiada. Huerta entre dos ríos, el Mula y el Segura, este territorio a las afueras del núcleo urbano desde la gran inundación de 1528, recibe su nombre por ser 'la que está en medio' (Aluazta o Alhuasta). Precisamente esta vega es la que les propongo que recorran ahora. Un itinerario que discurre por las motas del río Segura y también por las del Mula, por sus arboledas de ribera, que ahora se empiezan a colorear de otoño, y junto a los carrizales y cañaverales que lo tapizan casi todo.
El itinerario -circular y de poco menos de 8 km.- comprende, zancada arriba zancada abajo, los 10.000 pasos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda caminar a diario para mantener unos hábitos de vida saludables. Además, si son aficionados a las aves, disfrutarán con la escucha de sus cantos y su observación. Así que no olviden los prismáticos.
El paseo comienza junto a la estación de servicio Belchi (en la N-344, que une Molina y Alguazas). Pónganse las botas y cojan la pista de tierra que les lleva hasta la mota del Segura, por su margen izquierda. Están en el término de Molina, en el paraje de La Arboleja, una zona de huerta enmarcada en uno de los meandros del Segura. Este camino, señalizado dentro de las actuaciones de recuperación ambiental del río entre Ojós y Contraparada (en esta zona se realizaron en torno a 2008), les va enseñando cuál es la fauna asociada a este espacio y cuáles las especies vegetales propias. Lo cierto es que predomina el cañaveral, que se convierte en un muro impenetrable que impide la vista del río, pero en algunos tramos, almeces, álamos, fresnos, tarays, olmos, sauces, higueras, adelfas, palmeras..., han conseguido hacerse fuertes y abrir claros en la selva de 'Arundo donax'. Disfruten del rincón molinense del Soto de la Hijuela, donde el Ayuntamiento echó el resto hace años y el bosque de ribera está precioso y recuperado por completo.
También es agradable ver, durante todo el recorrido, los huertos que tradicionalmente han dado de comer a estas poblaciones y que han permitido preservar hasta nuestros días estas productivas tierras minifundistas, hoy testigos del pasado, pero que siguen produciendo patatas, frutas, verduras y hortalizas.
Crucen por el puente peatonal que une Molina y Alguazas y caminen, ahora por la margen derecha, hacia la mota del Segura. Están en El Paraje de Alguazas. En algunos tramos, las cañas van cerrando el paso por ambos lados del camino, pero también sirven de cobijo a muchas aves.
Pasarán por el soto de los Pardos, donde el proyecto ambiental incluyó una reforestación, pero su falta de mantenimiento es patente. Eso será antes de llegar al punto en el que el Mula vierte sus aguas al Segura. Allí también el tiempo y la falta de civismo de los usuarios han dejado su huella, y este mirador, en el que no es raro observar ánades reales o garzas, está lleno de basura, el vandalismo ha acabado con parte de la valla instalada y los bancos han sido conquistados por la vegetación.
A partir de este punto, el camino continúa por la margen izquierda del río Mula, con un caudal mucho más reducido pero de aguas transparentes y más visibles al paseante.
Muy cerca del itinerario está la Torre Vieja de Alguazas (BIC), dicen que construida sobre un antiguo cementerio musulmán, cuyo origen se remonta al siglo XII. Merece la pena visitarla, pero solo abren los domingos por la tarde. Testigo de la historia, fue refugio de obispos, cárcel eclesiástica y base militar para evitar las incursiones islámicas entre el siglo XIII y el XV. Boabdil el Chico la destruyó [esto no es cierto, pues Boabdil solo quemó las casas del lugar] y la riada de San Calixto (1651) la remató. Con los ladrillos de sus murallas se reconstruyó el edificio [esto no es cierto, pues con los ladrillos se reconstruyó el molino] que, desde 1989, es propiedad municipal. A partir de este punto tienen dos opciones: seguir por la mota del río (hay un tramo un poco más dificultoso, pero se puede pasar) hasta el camino de Los Marianos; o seguir por el camino de Los Beltranes (en dirección oeste) hasta cruzar la acequia Mayor de Alguazas y seguirla en sentido ascendente. En ambos casos, casi a la altura de la carretera nacional, deben coger el camino de La Lola, que les llevará de nuevo hasta la margen derecha del Segura.
Ya solo tienen que remontar el curso, hasta el puente del camino Molino, para volver a cruzar el río y regresar -con cuidado al cruzar las carreteras- hasta el punto en el que dejaron el coche. Habrán disfrutado de una huerta milenaria y descubrirán que son precisamente los propietarios actuales los garantes de que este territorio siga preservando buena parte de su fisionomía hasta hoy.

LA GUÍA
Cómo llegar
Lo pueden hacer por Las Torres de Cotillas o por Molina. En ambos casos, deben coger la N-344 que une las dos poblaciones, y detener el vehículo junto a la estación de servicio Belchí. Una pista de tierra les conduce hasta la mota del río Segura, donde comienza este itinerario.

Recomendaciones
Llana y de unos 8 km., es una ruta ideal para hacerla con niños. Entrarán en contacto con la naturaleza y disfrutarán de la vida en la huerta. Lleven prismáticos, tendrán posibilidades de observar con detenimiento muchas aves. Si les gustan los higos, alguno encontrarán por el camino. Tengan precaución en el punto en que el Mula se une al Segura, parte de la valla ha desaparecido. Disfruten del paseo y respeten el entorno. Por cierto, no se olviden del repelente de mosquitos mientras no desciendan las temperaturas.

Qué visitar
Torre Vieja de Alguazas. Bien de Interés Cultural, su construcción se remonta al siglo XII, cuando estas tierras entre ríos estaban pobladas por los árabes. Fue una fortaleza con muralla y foso, pero ataques e inundaciones acabaron mermando sus infraestructuras. Desde 1989 es propiedad del Ayuntamiento y se puede visitar los domingos, de 16 a 18 horas, de forma gratuita. Si van en grupos (unas 10 personas), pueden pedir cita de lunes a viernes a través del correo electrónico biblioteca@alguazas.es.

Dónde tomar algo
Bar El Puente. Ctra. de Molina a Alguazas. Junto Estación de Servicio El Puente. Dispone de un amplio surtido de tapas y de cerveza bien fría.

Comentarios
ISMOLA
La descripción de la ruta es estupenda, esta ruta era muy usada por las personas que hacen deporte, pero la dejadez por parte del Ayuntamiento de Alguazas, puentes abandonados, cañas sin corta, basura etc... han hecho que la gente opte por el tramo vía verde o la margen del rió que discurre por Molina hacía la ermita.
Yo añadiría que nada más cruzar los puentes del río segura, recto, hacía el paraje de Alguazas, a unos 150 m. se encuentra el "Chiringuito el Paraje" en el Centro Social, comida y almuerzos huertanos con tres BBB.

AGAB
Muy bonito, pero hasta que no haga algo la Confederación y cierre los pozos de Mula, al río Mula hay que llamarlo rambla, porque no lleva ni gota de agua.

Etiquetas:

TRADUCTOR