Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 5 de octubre de 2020

La importante Feria de Vélez Blanco en 1940

 

Mi estimado amigo, el letrado e incansable investigador velezado, Ángel Custodio Navarro Sánchez, ha dado a conocer en la Web municipal de su villa natal, una importante referencia sobre cierta noticia encontrada en la prensa murciana, que tuve a bien facilitarle hace unos meses.

El texto es el siguiente:

 «GRAN FERIA DE GANADOS Y FIESTAS EN VÉLEZ BLANCO, OCTUBRE DE 1940. JUSTO 80 AÑOS DESPUÉS. UN DOCUMENTO EXTRAORDINARIO PUBLICADO EN EL DIARIO MURCIANO “LÍNEA” EL 4 DE OCTUBRE DE 1940.

Este pasado verano mi buen amigo, el historiador y heraldista murciano Luis Lisón Hernández, me envió esta información extraída del Diario murciano “Línea”, publicada en la página 3 –una tercera, con gran difusión, por tanto, como ejemplo de publicidad o reclamo- el día 4 de octubre de 1940, hoy hace 80 años, y se refiere a una información sobre Vélez Blanco, obtenida tras el vaciado que él viene haciendo de información en formato electrónico de la prensa murciana, y me dijo:

Me lo acabo de encontrar, y supongo lo recibirás con agrado”.

El texto no podía ser más sugerente, y con gran agrado lo recibí: da noticia de la Gran Feria de Ganados y Fiestas en Vélez-Blanco (Almería), que tendrían lugar los días 7 a 9 de octubre de 1940. Y alguna cosa di a conocer, a modo de primicia, entre algunos velezanos, agradeciendo el envío que me hizo Lisón Hernández, y daba noticia de la procedencia; pero he preferido guardarlo hasta hoy, en que justamente se cumplen 80 años de aquella publicación, para difundirlo con carácter general. Como se verá, se trata de la invitación, en la prensa murciana, a los posibles interesados en acudir a la Feria de ganados y a las Fiestas que se iba a celebrar en Vélez, tras la Guerra Civil, texto redactado desde la Comisión de Festejos, por Cirilo Ruzafa, que un tiempo después sería incluso Alcalde. 

Más que lo que yo ahora pueda versar, lo interesante es la lectura del texto que es escueto, pero contiene mucha información sobre la importancia extraordinaria de nuestra Feria, en el panorama de Ferias de Ganado de España entera;  de las Fiestas en sí; de su organización; de lo que significaba para el pueblo su celebración, con redacción grandilocuente, no obstante, vista la concreta etapa histórica de que se trata; de la afición taurina, muy relevante en Vélez; de la recuperación de la Banda de Música municipal; de la riqueza agrícola, ganadera y económica de la Villa, su Huerta y su Campo, y de lo que significaba la Feria; y hasta en fin, de las diversiones posibles, en aquel tiempo, y otras cosas y variables, diversas, como se verá (iniciada la durísima postguerra), y de lo que se puede colegir del momento;  y así lo reproduzco, tal cual:

GRAN FERIA DE GANADOS Y FIESTAS

= EN VELÉZ-BLANGO (Almería) =

En los días 7 de octubre y siguientes tendrá lugar en este pueblo su tradicional y renombrada Feria de Ganados, una de las más antiguas de España.

Como en años anteriores, alcanzará su esplendor, ofreciendo la comisión de Festejos del seno del Ayuntamiento una animación extraordinaria, con gran variedad de importantes festejos típicos del país. Bellas y elegantes señoritas lucirán sus trajes-regionales, con magníficos bordados; y ocuparán las tribunas y palcos, llenándolos de belleza, reflejando el gusto y alegría del pueblo velezano.

Una gran corrida de novillos-toros, fiesta española que con gran lujo en su organización se celebrará el día 9, cerrará los festejos de este día. A cargo .de los famosos diestros Mellaito de Valencia y Jenaro Barrera, con sus correspondientes cuadrillas, serán lidiados cuatro hermosos novillos-toros de la acreditada ganadería de don Félix Herranz (a n t e s Coquilla), asistiendo como director de lidia el rey del toreo, PEDRO BARRERA, llegado expresamente de Caravaca, en unión de los aficionados de aquella acogedora ciudad, por simpatías a este pueblo.

Una compañía de dramas y comedias del teatro de la Latina de Madrid actuará durante las noches de Feria, con magníficas y escogidas representaciones, que le llenan de éxitos a su paso por las más importantes poblaciones. 

La reorganizada Banda Municipal amenizará los espectáculos, y a cargo de una orquesta de selectos músicos se, celebrarán diariamente bailes populares en el salón habilitado, ricamente adornado por las jóvenes de la localidad.

La avenida del Generalísimo ofrecerá un recibimiento deslumbrador, con los gigantescos arcos elegantemente adornados y con derroche de luz y alegría en la Feria.

La Feria de Ganados promete presentar, cual en años anteriores, la gran cantidad de ganados de todas razas y especies que siempre han admirado, a los concurrentes.

Los feriantes quedarán gratamente impresionados y a no dudar, conseguirán el mayor margen en sus negocios.

Las abundantes aguas en fuentes públicas, cómodos abrevaderos, y locales para caballerías aseguran la mayor comodidad para los marchantes.

Se invitaba esta Feria, en donde todos los forasteros encontrarán noble y grata acogida.

Vélez-Blanco y octubre de 1940. — La Comisión de Festejos. Cirilo Ruzafa”.

La relevancia extrema de la Feria, en lo que se refiere a la compraventa de bestias y ganados, en particular de pares de mulas, y vacas, era de renombre en el entorno regional, por las transacciones realizadas y el buen género que se mercaba; incluida la calidad extrema del entorno, las existencia de pilares para que abrevaran los animales, buenas aguas, y posadas donde poder hospedarse feriantes y marchantes, llamando a vecinos y forasteros a participar, inclusive a tener diversiones, con festejos taurinos de categoría, procedentes de Caravaca, y hasta compañía de dramas y comedias del Teatro La Latina de Madrid, que tiene un mérito considerable, y también la propia Plaza toda engalanada y ricamente adornada. El Vélez Blanco, pues, de octubre de 1940.

Agradezco, en fin, la generosidad del citado Lisón Hernández en darme noticia de este texto, y de quien debo explicar (de modo resumido, pero cierto), sus muchos conocimientos y saberes, como miembro de las Reales Academias Alfonso X el Sabio (de Murcia) y Matritense de Heráldica y Genealogía; de la Sociedad Española de Vexilología; Secretario General de Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, y Cronista Oficial de Alguazas y Ojos, y Cronista Correspondiente de Sucina, con un magnífico y documentadísimo, más que pormenorizado blog diario titulado El Mirador de Alguazas Blog: http://miradordealguazas.blogspot.com, de información considerable sobre toda la Vega Media del Segura, donde en ocasiones ha publicado informaciones históricas y periodísticas relativas a Vélez Blanco (y Los Vélez) o sobre velezanos, con trascendencia en Murcia y viceversa, inclusive jornadas, publicaciones, libros, visitas, encuentros, efemérides, etc., de interés para murcianos y velezanos.

Únicamente, me resta decir que fue gracias a él, y a su apoyo y gestiones, como nuestro recordado Andrés Motos Fajardo (Andrés el Bueno, 1915-2010), buen amigo suyo, pudo publicar en dicho Diario murciano “Línea”, el 6 de noviembre de 1982, parte de sus Memorias autobiográficas, a propósito del relato de contenido histórico y religioso, bajo el título de “Aportaciones para la Historia de la Parroquia de Derde”, que uno mismo dio a conocer en Revista Velezana en 2003, y constituye un tesoro en tantas y por tantas cosas.

Gracias, pues, D. Luis, por tener lo velezano como una parte de vuestro objeto de estudio y de desvelos históricos; y gracias por darnos noticia de este documento del 4 de octubre de 1940, sobre nuestro pueblo, sus cosas y sus gentes; del que ahora, justo 80 años después, hacemos difusión.

Ángel Custodio Navarro Sánchez

Eivissa (Illes Balears), 4 de octubre de 2020.»

 


TRADUCTOR