Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 12 de mayo de 2006

MONSIEUR ANDRÉ BERTOUILLE Y SU ESPOSA, EN MURCIA



Cuando en 1993 se publicó nuestro libro Estudio del árbol genealógico de la familia Lisón - Briones y ramas agregadas: Almagro, Almela, Dólera, Gil, Hernández, Madrona, Moreno, Navarro, Piñero, Ruipérez, Sánchez; ya prácticamente agotado, un buen día recibimos una llamada telefónica de alguien que nos hablaba en francés, y que, lógicamente, supusimos se había equivocado de número. Aquella voz, a la que nos costaba entender, pues hacía ya casi cuarenta años que estudiamos someramente aquel idioma, no se había equivocado, y su pretensión era conocer si había posibilidad de conseguir algún ejemplar de aquel libro. Le pedimos la dirección para enviárselo, pero aquella persona desconocida nos dijo que en breves días vendría a Murcia personalmente a recogerlo.

Efectivamente, otra llamada, esta vez desde el hotel 7 Coronas de Murcia, nos anunciaba su llegada y la intención de que nos entrevistásemos. Al llegar a dicho establecimiento tuvimos el placer de conocer personalmente a monsieur André Bertouille y a su esposa Maria Luisa Lisón, matrimonio activo y encantador, con el cual desde entonces nos tratamos con el apelativo cariñoso de “primos”. El señor Bertouille es un personaje importante de la política belga, cuyo currículo completo es tan extenso que no podemos exponer aquí. Diremos no obstante, que ha sido Ministro de la región valona para la vivienda y la informática, Ministro de Educación Nacional, Ministro de la Salud, de la Enseñanza y de la Clase Media de la comunidad francesa, Senador, Diputado, Jefe de Grupo del Consejo, Miembro del Parlamente, Diputado, Cuestor de la Cámara de Representantes, y un largo etc, a nivel nacional, comunal, profesional y sindical; y aún ahora, a sus 74 años ocupa más de una docena de funciones. Tan extensa trayectoria han posibilitado una larga serie de distinciones honoríficas nacionales y extranjeras.

Maria Luisa, apoyada incondicionalmente por su esposo, es una eficiente investigadora del apellido Lisón, para lo cual viajan constantemente por todo el mundo. Desciende de una rama que marchó desde Murcia a aquella región en el siglo XVI, y sobre nuestro apellido ha publicado diversos libros, algunos de ellos muy voluminosos, siendo el último que conocemos, el que ha dedicado a las inscripciones con el apellido Lisón localizadas en lápidas griegas del siglo III a.C. Gracias a sus investigaciones supimos que existe la ciudad de Lisón, el río Lisón, e incluso la advocación de Nuestra Señora de Lisón. Desde aquel primer encuentro han vuelto diversas veces a Murcia, y les hemos acompañado por diferentes puntos de la región, sin olvidarnos lógicamente de Caudete y Monteagudo, propiedades que fueron de Ato de Lisón, y de Aledo, donde fuera comendador el valeroso Alonso de Lisón, que tan decisiva participación tuvo en la famosa batalla de los Alporchones, cerca de Lorca, el 17 de marzo de 1452, día de San Patricio, contra 1.200 caballeros y 600 peones moros.

Este fin de semana, acompañado de mis familiares más cercanos, guiaremos al matrimonio Bertouille-Lisón por la entrañable comarca del valle de Ricote. Maria-Luisa… André… sed bienvenidos, estáis en vuestra casa.

Etiquetas:

TRADUCTOR

0 Comments:

<< Home