Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 7 de enero de 2007

El Auto de Reyes en la prensa


Tanto el diario La Verdad, como La Opinión y El Faro de Murcia, recogen hoy en sus páginas información gráfica y escrita del Auto celebrado ayer en Alberca, sirviéndoles de texto el que aparece en el programa de mano editado al efecto. Como dicho texto salió retocado por una "mano misteriosa", inserto aquí lo escrito por mí y lo que se publicó en dicho programa:


Mi texto original
El Auto de Reyes en Alberca de las Torres
La tradición de representaciones teatrales en este pueblo es muy antigua, encontrándose referencias documentales desde 1760, en que se practicaban con el fin de obtener dinero para las obras de la Iglesia parroquial, y en la prensa del siglo XIX existen numerosas referencias desde 1881.
En 1895 se amplió el texto dando entrada a nuevos cuadros, como el “Sueño de Herodes y la Tentación de Luzbel”, compuesto por el profesor de instrucción primaria de Ojós don José Hernández Juan; interviniendo entonces 16 actores dirigidos por el maestro don Antonio de Egea y Buenafé, al que sucedió más tarde Jesús García Arróniz “el Chirre”, personaje que, aunque impedido, era el alma de ésta representación y de los ensayos para las denominadas “Fiestas de Pastores”.
Existían dos libretos diferentes, siendo el más antiguo el de los llamados Reyes Caballeros, en tanto que el otro texto era muy similar al que se escenificaba en otros pueblos comarcanos; y en la década de los treinta del siglo XX llegó a representarse una versión satírica o burlesca.

Texto publicado
El Auto de Reyes en La Alberca de las Torres
La tradición de representaciones teatrales en este pueblo es muy antigua, encontrándose referencias documentales desde 1760, en que se practicaban con el fin de obtener dinero para las obras de la Iglesia parroquial. Más adelante, en la prensa del siglo XIX –concretamente a partir de 1881- existen numerosas referencias al tradicional Auto de Reyes de La Alberca.
En 1895 se amplió el texto, dando entrada a nuevos cuadros, como caso de “El sueño de Herodes y la Tentación de Luzbel”, compuesto por el profesor de Ojós Antonio de Egea y Buenafé, a quien sucedió más tarde Jesús García Arróniz “el Chirre”, personaje que era el alma de ésta representación y de los ensayos para las denominadas “Fiestas de Pastores”.
Sobre el Auto de Reyes de La Alberca existían dos libretos diferentes, siendo el más antiguo el denominado “de los Reyes Caballeros”; mientras que el otro texto era similar al que se escenificaba en otros pueblos de la comarca. Ya en siglo XX, en la década de losa años treinta, sobre el Auto de Reyes llegó a representarse una versión entre satírica y burlesca.

Como podrán observar, hay diferencias notables, y según me afirmó Paco Paredes, él es ajeno a dichos cambios.

Etiquetas:

TRADUCTOR