Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 21 de enero de 2007

La "Memoria Histórica"

El pasado día 19, la denominada “Asociación de Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)” realizó un acto de homenaje en el cementerio de “Nuestro Padre Jesús”, en el panteón donde reposan los restos de 377 republicanos murcianos ejecutados durante los primeros años de la posguerra, en lo que supone la undécima edición de la “jornada para el recuerdo” que vienen realizando desde 1995. Esta asociación, que tanto aparece en los medios, por los comunicados que emite para que se destruya parte de la historia (nombres de las calles, escudos en las fachadas de edificios, etc.), admite con su propio nombre que solo son amigos de los caídos por la libertad durante el periodo 1939-1945. Los caídos por la libertad desde 1931 hasta 1939, como no son de su cuerda, ni cuentan ni les interesa.

Tras once ediciones de tal homenaje, aún estamos esperando que dicha asociación nos cuente las razones por las cuales esos 377 republicanos fueron ejecutados. Cuando así sea, si es que murieron con las manos blancas, es decir, no manchadas de sangre, tal vez podamos unirnos al homenaje en futuras ediciones.

Traemos hoy esta digresión, porque precisamente ayer mañana asistimos en el Palacio episcopal de Murcia al acto formal de puesta en marcha del proceso para la beatificación –en principio–, de 40 sacerdotes, 1 padre jesuita, 4 seminaristas, 2 hermanos eremitas de La Luz y 14 seglares, que fueron ejecutados de manera vil y rastrera, y a veces con ensañamiento, por los republicanos españoles.

Ante una multitud que abarrotaba el Salón del Trono, la Antesala, y parte del pasillo corredor donde cuelgan los retratos de los antiguos prelados de las diócesis de Cartagena, Elo y Begastri, a las 12.05 se dio lectura a un manifiesto introductorio, tras el cual se cantó el “Veni Creator Spiritus”. Seguidamente intervino nuestro paisano don Francisco Arnaldos Martínez, que ha sido designado Postulador del proceso, exponiendo los méritos de los relacionados en el escrito que presentó, con 61 nombres de fallecidos durante la pasada contienda; aclarando que en la demora no ha existido intención dolosa, y que junto con los nombres se acompañaba testimonio con datos de cada uno. Por lo cual, pidió se introdujese la causa de beatificación.

Una vez solicitado que Su Excelencia monseñor Reig Plá examinase el expediente, y leído un Decreto por el que manifestó el Fiscal no tener nada a qué oponerse, el Obispo solicitó al Pro Canciller, nuestro antiguo párroco y querido amigo don Jesús Belmonte Rubio, que leyese el Decreto de postulación de la causa, como así lo efectuó, en el cual pide Su Excelencia que se aumente en lo posible el número de la lista, y que todo se lleve a cabo antes de que desaparezcan las personas que puedan testimoniar.

Quedó nombrado un Tribunal, presidido por don Gil José Sáez Martínez, como Juez Delegado; don Alberto Martínez Pallarés, Juez Delegado adjunto; don Serafín Campoy Reinaldos, Promotor de Justicia; don Pedro Rincón Rincón, Promotor de Justicia adjunto; don Antonio Esparcia López, Notario actual; don Darío Melgarejo Ochoa, Notario actual adjunto; y don Álvaro de la Cierva Bento, Notario actual adjunto. También se designó una Comisión de Peritos en Historia y Archivística, presidida por don Francisco Candel Crespo, e integrada además por nuestro también paisano don Faustino Fernández Molina y don Miguel Écija Rioja.

Finalmente se pidió en dicho Decreto, que los fieles que tuviesen documentación, noticias de escritos, relación o familiaridad, amistad o contrato, y noticias de algún hecho particular, lo aportasen personalmente o por carta dirigida al Promotor; se ordenó la inserción en el Boletín Oficial del Obispado de Cartagena y se pidió se eleven preces y oraciones por la causa. Decreto que está fechado en Murcia el 16 de enero de 2007, festividad de san Fulgencio, Patrón de la Diócesis.

Acabada la lectura del Decreto antecedente, todos los designados puestos en pie fueron aceptando dicho nombramiento y prestaron juramento, empezando por el Señor Obispo. Tras el juramento, don Francisco Arnaldos presentó una lista de testigos, que fue aceptada; y siendo las 12.47, Su Excelencia mandó al Pro Canciller, que levantase acta de todo lo sucedido, la cual fue leída acto continuo por don Jesús Belmonte.

Acaba la lectura del Acta, intervino don Juan Antonio Reig Pla, para mostrar su alegría por el momento que se acababa de vivir, añadiendo, que aunque parezca que se ha tardado mucho en iniciar el proceso, Dios escoge el momento que más conviene, y pidió a todos los presentes, y muy especialmente a los párrocos y demás sacerdotes, que se lleve a los pueblos y a las parroquias el proceso, para que se conozca, matizando el mandato con estas palabras: “Contad en todas partes lo que aquí habéis visto y oído”.

Como señal de inicio efectivo del Proceso, intervino en último lugar una señora, que como testigo dio cuenta de lo que conocía de uno de los relacionados. A las 13.10, abandonamos el Palacio episcopal, no sin antes reiterar una mirada a los cuadros de aquellos obispos que fueron señores de Alguazas, y charlar brevemente con algunos sacerdotes amigos.

Etiquetas:

TRADUCTOR