Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 10 de junio de 2007

Reunión de los nietos de Pilar Moreno Massa

Para la noche del 9 de junio, “Día de la Región de Murcia”, las nietas y nietos de María del Pilar Moreno Massa, fruto del primer matrimonio del abuelo Gabriel Moreno Peñalver –el que realizara con Casilda Massa Romero–, organizaron una cena en el restaurante “La Palmera”, ubicado en la carretera de Archena a Mula, punto kilométrico 3’5, paraje denominado “El Campillo” de Ojós.

Carretera en malísimo estado, y ahora muchísimo más, pero en la que actualmente se está realizando una profunda transformación, que en no mucho tiempo la dejará en unas condiciones como se merecen los habitantes de la comarca y demás usuarios de la ruta. Y que se hacía muy necesario dado el abundante tráfico y los accidentes que con frecuencia ocurren por su peligrosidad.

Pilar Moreno, de su matrimonio con Eduvigis Mamerto Buendía Melgarejo, tuvo 13 hijos, nueve niños y cuatro niñas, algunos de los cuales fallecieron a edad muy temprana, y de los demás, tan solo Eulalia y Gabriel-Julio Buendía Moreno aún permanecen entre nosotros.

Por dicha circunstancia de prole tan numerosa, la descendencia es bastante amplia, extendiéndose principalmente por Ojós, Archena, Ulea, Villanueva del Río Segura, El Puntal y algunas localidades de la provincia de Barcelona. Era el primer encuentro de este tipo que realizaban, y al mismo tuvieron la deferencia de invitarme, como primo de sus padres, e historiador de la genealogía familiar.

A la hora prevista para el evento, las nueve de la noche, éramos muy pocos los que habíamos llegado al lugar convenido (Mari Carmen y yo los primeros, seguidos por Rita y Paco), pero poco a poco fueron llegando los demás, hasta un total de 31 personas. Todos los que habían confirmado su asistencia.

Cuyos nombres, para que consten en la historia familiar son los siguientes: Pilar Buendía Martínez, Francisco Moreno Guillén, Pilar Gambín Buendía, Joaquín Ruiz Gómez, Casilda Gambín Buendía, Benito Banegas Martínez, Rita Buendía López, Francisco Turpín Moreno, José Marín Buendía, Eli Ojeda Solís, Luisa Tomás Ramírez, Mamento Buendía Tomás, Rosario Palazón López, Emilio Buendía Tomás, Rosa Avilés Palazón, María Luisa Buendía Tomás, José Manuel Gambín López, Alejandro Gambín Buendía, José Buendía Tomás, Pilar Buendía Palazón, Eulalia Buendía Moreno, Antonio Marín Buendía, Maravillas Espín López, Benita Marín Buendía, Antonio Bermúdez Moreno, Cristian Bermúdez Marín, Pilar Marín Buendía, Vicente Moreno Salinas, José Moreno Marín, Luis Lisón Hernández y Mari Carmen Briones Sánchez.

Los que vinieron desde el punto más alejado fueron José Marín Buendía “Joselín”, que regenta un estanco en la ciudad condal, y su esposa Eli Ojeda; quienes llegaron dando las novedades del nacimiento de Iris, su primera nieta, portando diversas fotografías de la misma que pasaron a repartir entre los presentes.

La niña es fruto del enlace entre Judit Marín Ojeda, su segunda hija, y Robert Gisber. Con solo cuatro meses de existencia, pues nació el pasado dos de febrero, la pequeña ya da apuntes ciertos de que será guapetona.

No hablaremos aquí de las viandas que nos sirvieron, todo preparado al gusto exquisito de Emilio Buendía, sino de la agradable conversación que a lo largo de tres horas pudimos mantener, intercambiando sobre todo noticias familiares propias y de los ausentes.

Conversación que al final se hizo muy dificultosa, pues el restaurante, tal y como acostumbra los fines de semana, tenía prevista la actuación de un grupo músico-vocal, para otras personas que allí acuden ocasional o habitualmente a cenar y mover el esqueleto. Previamente se había celebrado en otro de los salones un banquete nupcial, y aún llegamos a tiempo de ver como las amigas manteaban a la novia.

Durante los postres, Joselín –que estuvo muy activo durante toda la velada–, haciendo honor a su profesión, obsequió a los caballeros con exquisitos puros “Habanos”, y a las damas con cigarrillos y una cajita de bombones, en cuya vitola y cajita estaba impresa la frase: “1ª Reunión Familiar. 9-6-2007”. Obsequios que quedaron para recuerdo de la efeméride.

Atención que yo correspondí obsequiándole con algunas de mis publicaciones, pues alejado como está de esta tierra nunca había tenido ocasión de entregarle ninguna, aunque sí que poseía ya mi libro con el Estudio genealógico de las familias Lisón y Briones. También otros de los presentes, caso de Mamerto y Emilio Buendía tuvieron anoche la ocasión de hacerse con dicho libro y con mi trabajo La Leyenda de “El Salto de la Novia”. Por mi parte no perdí la excelente ocasión para poner al día mis notas referentes a los miembros de la familia, sobre todo las incorporaciones posteriores a la fecha de edición del susodicho libro.

Eran ya las doce y media de la noche, cuando Mari Carmen y yo decidimos regresar a Murcia; con precaución por los tres kilómetros y medio del tramo en obras, y mucho más agradablemente por la circunvalación de Archena a través de La Algaida y la autovía Albacete Murcia. Es grato contactar que durante los últimos años circular por las carreteras de nuestra región es mucho más fácil y rápido.

A pesar de lo avanzado de la hora, los demás seguían allí en amena conversación y la gratificante tarea de obtener numerosas instantáneas fotográficas. Verdaderos documentos gráficos para la posterioridad, como la instantánea adjunta donde aparecen algunos de los asistentes. Como por nuestra parte también obtuvimos algunas fotografías, ofrecemos aquí una selección.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR